viernes, 12 de febrero de 2010

EDITORIAL: UN NUEVO MEDIO

El nacimiento de un nuevo medio de comunicación obliga a sus responsables a explicar qué motivos determinaron su aparición. En nuestro caso, los objetivos son simples: por un lado, ampliar la oferta informativa; por el otro – y fundamentalmente- constituirse como un espacio para el debate constructivo, aquel que pueda ser útil para el desarrollo de la ciudad y de sus habitantes. No son tiempos fáciles para lograr esta última premisa. Los medios masivos tienden cada vez mas a defender los intereses de las empresas que los sustentan. El resultado es desalentador: salvo pocas excepciones, sólo se publica lo que conviene y sólo se opina lo que le sirve al grupo económico que hay detrás. Esta situación dista mucho de la “libertad de prensa” que los periodistas (con razón) defienden. El debate así se reduce a pocos temas, que casi nunca son los realmente importantes. Todo esto desemboca en una mala calidad de nuestra democracia: si estamos mal informados, si sólo nos muestran una parte de la realidad, nuestras opiniones están condicionadas de antemano y las decisiones que tomamos probablemente serían otras si pudiéramos contar con todos los elementos.

Desde este nuevo emprendimiento comunicacional apostamos al debate de ideas. Creemos que es tiempo de que Las Varillas deje atrás los odios, rencores y antinomias que durante muchos años frenaron su potencial. Esto no implica que todos opinemos de la misma forma, sino que el disenso se exprese en términos razonables. La historia demuestra que las diferencias son necesarias y hacen crecer a los pueblos porque impiden su estancamiento. Pero también que, además de discutir, es preciso construir sobre la base de algunos consensos mínimos. Si lo que se presenta como un debate de ideas sólo es en el fondo un intento de generar nuevas divisiones y enfrentamientos, no estaremos ahí.

Nuestra ciudad puede estar mucho mejor. Estamos convencidos de eso y hacia ese fin pretendemos orientarnos como medio. Nuestras páginas contendrán noticias, opiniones, reportajes, fotografías y todo aquello que –creemos- pueda interesarle a nuestros lectores. Pero siempre en un marco de respeto, sin el cual no puede siquiera iniciarse el mas mínimo diálogo. Todos aspiramos a dialogar pero no todos cumplimos con nuestra parte para que aquel pueda darse.

Este medio tendrá –casi siempre- una opinión sobre los temas que la sociedad debate. Sin embargo, no por ello descalificará a quien no coincida con su línea editorial. Partimos de que es probable que al otro le asista parte de la razón (incluso “toda” la razón), y le daremos la herramienta para que exprese su punto de vista.-