miércoles, 3 de marzo de 2010

EN MATERIA DE VINOS, EL GUSTO DEL CONSUMIDOR ES MAS IMPORTANTE QUE CUALQUIER CONSEJO

“Hay muy buenos vinos por 20 o 25 pesos” asegura Federico Lupi, propietario de “La Centuria”, una vinoteca que desde hace casi cuatro años se instaló en la ciudad. Paralelamente, deja en claro que hay que desmitificar la creencia de que todo vino caro es bueno. “Por 20 o 25 pesos se pueden comprar excelentes botellas de marcas como Estancia de Mendoza roble, Latitud 33, Valmont o Bianchi, entre otros” recuerda y prosigue: “también hay botellas de 80 pesos o mas, que no son de venta frecuente pero que hay quienes las llevan”.

Lupi reconoce que desde hace unos 15 años en la Argentina se comenzaron a consumir vinos de calidad y afirma que, con su tarea, intenta que en Las Varillas la gente pueda apreciar lo que los productores elaboran en las distintas zonas del país. Al respecto, expresó que cuando un cliente llega a su negocio para comprar un vino, lo primero que le pregunta es cuánto quiere gastar, luego si desea un tinto o un blanco y finalmente, qué le gusta tomar.

A la hora de consumir, dejó algunos consejos. En caso de que se trate de un blanco, hay que tomarlo en el año de la cosecha o el del año pasado. “Este vino se debe consumir frío y no hace falta guardarlo” precisó. Sin embargo, aclaró que la temperatura de consumo depende del gusto de quien lo bebe, lo mismo que tomarlo con hielo o soda. No obstante, aconsejó tomarlo frío y puro porque es cuando mas se aprecian sus expresiones aromáticas. Si el vino a consumir es tinto, en cambio, lo ideal es beberlo a 18° aunque “también eso depende del cliente”, remarcó.

¿Es tan importante la copa es la cual se toma el vino? Según Lupi, este elemento es relevante a la hora de evaluar las características organolépticas del vino. “Pero es sólo para eso, en la casa se puede tomar en el vaso que quieras” insistió.

Otro aspecto a considerar es el maridaje, es decir, cuál es el mejor vino para acompañar cada tipo de comida. En este rubro, el propietario de la vinoteca aseguró que la gente busca el vino cuando ya tiene la comida decidida. A pesar de ello, consideró que en el caso de las pastas, si están bien condimentadas y tienen una salsa fuerte con carne, por ejemplo, un tinto pinot noir va muy bien. “En general, al tinto hay que tomarlo con carnes rojas, pastas, guisos, pucheros y todo tipo de quesos, pero hay que desmitificar que el tino sólo se puede maridar con carnes rojas y al blanco con pescado”. En este aspecto, también resaltó que lo importante es el gusto del consumidor.

Finalmente, Lupi respondió qué tipo de vino lleva mas la gente que compra en su local. “El mas popular es el Malbec, pero en estos días de verano se llevan mucho el blanco y también el rosado” indicó. “También se compra mucho en damajuana, donde se envasan muy buenos vinos. El torrontés viene en damajuana y en estos días se toma mucho” concluyó.-