miércoles, 17 de marzo de 2010

EL NUEVO JEFE DE LA COMISARÍA LOCAL NO CREE QUE BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD DISMINUYA LA PARTICIPACIÓN DE LOS MENORES EN EL DELITO

El Comisario Sergio Funes asumió como Jefe de la Comisaría de Distrito de Las Varillas hace un mes y medio luego de ejercer tareas en Arroyito. El 3 de febrero se hizo cargo de esta dependencia, en reemplazo de Adrián Pochettino, quien obtuvo un ascenso y pasó a desempeñarse en la ciudad de San Francisco. A pocos días de reintegrarse a sus funciones, luego de sus vacaciones, Funes dialogó con Radio regional sobre algunos aspectos relativos a su gestión en nuestra ciudad y dejó algunos conceptos interesantes acerca de por qué cada vez hay más menores en el mundo del delito.

Nosotros: ¿Qué diferencias percibe, en cuanto a los niveles de inseguridad, entre Las Varillas y Arroyito?

Funes: No he notado delitos seguidos como sí ocurrían en Arroyito. Últimamente hay una modalidad delictiva en toda la región que es el arrebato en la vía pública. Este delito lo tuvimos mucho en aquella ciudad mientras que, desde que yo estoy aquí, hasta ahora no hubo este tipo de hechos.

Sin embargo hubo varios casos de arrebato en Las Varillas sobre todo a fines del año pasado.

Es cierto, no quiere decir que no vuelva a ocurrir, pero quienes estuvieron en las tareas de investigación trabajaron bien y aparentemente uno de los autores está detenido. El problema es que, cuando hacemos la prevención de un delito surgen otros delitos porque los delincuentes van estudiando la forma de cometer otros. Este delito de arrebato lo cometen los jóvenes que ven que las viviendas ya cuentan con distintas medidas de seguridad como alarmas, serenos, un perro, y entonces les cuesta más ingresar a los domicilios y ven la forma más fácil de apoderarse de dinero en efectivo. Por eso tomaron este tipo de modalidad.

En los últimos tiempos, cada vez hay más menores que participan en hechos delictivos. ¿Qué se hace frente a eso? ¿Están limitados por la ley para actuar?

No es que estemos limitados sino que tenemos que cumplir las normas ya establecidas por el Poder Judicial. Cuando trabajamos con menores se le da participación al Juzgado de Menores que es quien imparte las directivas. Este organismo hace un seguimiento del menor desde el primer delito que cometa. En ese primer caso se le hace entrega a los padres, pero si continúa con esa actitud, el Juzgado debe tomar otro tipo de medidas.

¿Sería útil bajar la edad de imputabilidad?

Creo que bajar la edad de imputabilidad no disminuiría el índice delictivo porque cuando una persona está criada de una forma, cualquiera sea su edad, va a seguir con la misma conducta. Todo depende de dónde venga esa persona, cómo fue criada, cuáles fueron los valores que le dieron, el entorno familiar, si la familia está o no integrada, etcétera. Si uno tiene un hijo y lo deja en la calle, no sabe a qué hora viene y se mezcla con la delincuencia, ya cometer el delito para esa persona no tiene ninguna importancia.

¿Cómo encontró la Comisaría en cuanto a los recursos humanos y materiales para encarar la tarea preventiva y represiva del delito?

En general, y hablando de todas las dependencias, uno querría contar con más medios. Aquí pueden faltar algunos medios pero existe el apoyo de la Cooperadora Policial, de la Municipalidad y de otras instituciones que colaboran con nuestra labor. En cuanto a personal, faltaría no sólo en número sino también capacitar a varios. Y en lo que respecta a movilidad, si observa en qué vehículos se mueven los delincuentes, la lucha es desigual.

Por último, Funes indicó que el ciudadano puede colaborar mucho con la seguridad de su pueblo. En ese sentido, consideró que hay un elemento que puede ser muy útil para la Policía que es el llamado telefónico oportuno a la Comisaría, tanto al 101 como al número fijo de la dependencia. Al respecto, el oficial aseguró: “he comprobado que de esta forma se pueden evitar muchos delitos”.-