miércoles, 3 de marzo de 2010

APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE: RUJINSKY ASEGURÓ QUE LAS CLOACAS SE HACEN "SÍ O SÍ" Y PIDIÓ TERMINAR CON LAS MEZQUINDADES POLÍTICAS

El Intendente Juan Pablo Rujinsky abrió el lunes por la noche, un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante. A través de un discurso que orilló la hora de extensión, el mandatario resumió algunas de las tareas efectuadas hasta aquí por su administración, y efectuó anuncios acerca de lo que pretende concretar en el transcurso de este año.

EMAV
“El plan de trabajo y austeridad encargado a Larghi se cumplió acabadamente” indicó el Intendente. Mencionó que se hicieron nuevas redes en calles Las Heras, Paraguay, Ituzaingó, Gutiérrez, Ameghino, Vélez Sarsfield, Chacabuco, Pasaje Namuncurá y La Pampa por un total de 2160 metros. Asimismo, adelantó que para 2010 se prevé llevar el agua al Barrio de Pauny, a los loteos Soldano, Caldara, de la Cooperativa y a la ampliación de Barrio El Bosque. También informó que se comenzó la instalación de micro medidores de agua y que espera colocar 500 antes de fin de año. Por último, Rujinsky indicó que, en paralelo con la obra de cloacas, podrían empezar a cambiar la red de agua en las calles Córdoba y Luis Morelli, si llegan fondos nacionales.

OBRAS PÚBLICAS
En este aspecto, el mandatario recordó que en 2009 se hizo cordón cuneta en varias calles de la ciudad, por un total de 4200 metros, y obras de hormigón simple en las calles Chacabuco-Maipú. También se refirió a la realización y mantenimiento de los desagües e hizo hincapié en el Canal Central, que en su tramo entre Almirante Brown y Las Heras será ensanchado en 1,50 metros para mejor escurrimiento de las aguas de lluvias cuando éstas son intensas y se desatan en poco tiempo. También hizo referencia a la construcción de la Plazoleta del Bicentenario y la Casa del Bicentenario, ubicadas sobre el Centro Cívico. En cuanto al Salón de Usos Múltiples del Barrio El Bosque, expresó que está con un avance de obra del 80 %. En tanto, consideró que en poco tiempo piensa inaugurar el nuevo Palacio de Gobierno Municipal. Agradeció el subsidio recibido del Gobierno provincial para la obra de dársenas de estacionamiento en el Centro Cívico, y recordó que espera que se cumpla la promesa de Schiaretti de enviarle fondos para la repavimentación de la Av. De Circunvalación, lo que –dijo Rujinsky- resolvería el problema del tránsito pesado en el tramo urbano de la ruta 158. Por último, anunció que ya se están construyendo 19 columnas de alumbrado para el Centro Cívico, que van a llevar 52 luminarias de 400 W cada una, para dotar a este espacio verde de mayor iluminación.



CLOACAS
En cuanto a las cloacas, Rujinsky dijo que el municipio le entregó al Enohsa (Ente Nacional de obras Hídricas de Saneamiento)la documentación correspondiente para la obtención del crédito y aseguró que hoy la ciudad está en condiciones de enviar los pliegos para llamar a licitación para su ejecución. Indicó que, una vez hecha la subdivisión y efectuada la toma de posesión del predio donado por la familia Campra para la construcción de la Planta de Decantación de los líquidos cloacales, se abocarán de lleno a dar comienzo a la obra. “Sí o sí, no se espera más, porque es una decisión de política de Estado que dará mas salud y acompañará el crecimiento de la ciudad”, remarcó.



VIVIENDAS
Al hablar sobre los planes de vivienda, el Intendente aseguró que “hoy están absolutamente normalizados”. En ese sentido, afirmó que debieron poner el valor de las cuotas en su justo precio, “lo que pudo haber generado una dura situación con los adherentes, quienes igualmente confiaron”. Según sus números, en dos años se entregaron 119 casas, lo que implica casi 5 por mes, mientras que en la actualidad se están construyendo otras 45. También resaltó la buena acogida al Plan Sivavi, lanzado por su gobierno el año pasado, y mencionó que en este momento se están ejecutando 4 unidades de un dormitorio y 9 de dos correspondientes a ese sistema.



PARQUE INDUSTRIAL
Al referirse a esta cuestión, Rujinsky recordó que el Gobernador se comprometió a entregar la suma de 300 mil pesos para el pago total del terreno adquirido. Al respecto, indicó que esta suma es esperada por la Comisión Pro Parque Industrial para destinarlo a la infraestructura del predio.



ACCIÓN SOCIAL
El Intendente alabó el trabajo social que se realiza desde esa dependencia. Expresó que esta gestión puso el acento en el trabajo y la educación, porque permiten dignificar a las personas y hacerlas protagonistas de su futuro.



HOSPITAL
No hizo grandes anuncios en esta materia. No obstante, se limitó a recordar que hay más de 1300 internaciones anuales, de las cuales casi el 40 % corresponden a poblaciones vecinas, y que se atienden a más de 2600 pacientes mensuales por consultorios externos. También subrayó las campañas de prevención, la compra de equipamiento y la incorporación de nuevos profesionales.



CULTURA Y DEPORTES
Rujinsky informó que la Dirección de Cultura efectuará más eventos durante este año, con motivo del Bicentenario. También anunció la continuidad de la Escuela de Arte, la cual implementará –según expresó- nuevas propuestas educativas. Subrayó que el 17 de marzo se inaugurará el primer museo oficial de la ciudad “Don José Nieto” dedicado al Teatro Colón. En deportes, el Jefe Comunal anunció que se trasladará a la Sala de Máquinas la Escuela Municipal de Gimnasia Deportiva y recordó que continuaron los convenios con los clubes locales. Asimismo indicó que, en abril, intentarán poner en marcha los Torneos Evita.



Por último, el intendente le dedicó un párrafo a la situación política local. Al respecto, expresó: “Las Varillas está esperando de nosotros proyectos positivos y realizables. Para trabajar por una ciudad mejor, hay que hacerlo con responsabilidad y respeto, con seriedad y con la hombría de bien que debe tener un individuo que se precie de ser dirigente social. Las chicanas políticas, las mezquindades, las rencillas, las mentiras, sembrar odios y rencores no hacen otra cosa que postergar una mejor vida de nuestra sociedad. Cuando el maquiavelismo se deje de lado y cuando los dirigentes no usen personajes que no tienen escrúpulos, ahí estaremos dejando para los que vienen la imagen de una sociedad mejor, que es la de la unidad de todos los varillenses” concluyó.-