miércoles, 17 de marzo de 2010

MARCA S.A. CUMPLE 10 AÑOS Y CONTINÚA INVIRTIENDO

ENTREVISTA CON CARLOS MANTEGASSA - APODERADO DE LA EMPRESA

NOSOTROS: ¿Cómo comenzaron 2010?

MANTEGASSA: Estamos muy condicionados por los vaivenes de la política y la economía nacional. Hoy estamos mejor que hace 60 días ya que el productor de leche está recibiendo un precio sostenido de materia prima. Por la baja de producción los precios se afirmaron en el mercado interno, aunque esto es una primavera de 60 días. Nosotros tratamos de manejarnos siempre con capital propio y no endeudarnos y así intentar incorporar tecnología. Hoy los gremios están muy exigentes y eso es una presión hacia todo el movimiento normal de la empresa. Pero estamos por cumplir 10 años, arrancamos de cero y hoy contamos con 49 empleados. La idea es incorporar tecnología para poder competir, lo que hoy es fundamental, tanto como trabajar sobre la calidad. Sin embargo, no tenemos corres-pondencia de los entes gubernamentales. Falta apoyo de la Municipalidad ya que en 10 años no tenemos cordón cuneta a pesar de la inversión que hicimos en Las Varillas, en el caso del gas, no lo podemos poner porque no tenemos suficiente, al igual que con el agua. Hay deficiencias en los servicios que nos deben prestar el municipio y la provincia. Somos una Pyme y necesitamos apoyo para acompañar la gestión. En estos 10 años la empresa demostró que es seria con los proveedores, con el personal, etc, pero nos falta apoyo cuando pedimos caminos o una senda peatonal ya que es un drama cada vez que llueve.


¿Cuándo cumplen 10 años?

El primero de julio.

¿Se complica conseguir materia prima con la desa-parición cada vez de más tambos?

Es cierto que desaparecen tambos, pero los chicos. No se pierden litros de leche sino establecimientos. Hoy el precio de la leche es muy bueno y creo que va a continuar así.


¿Qué producen en esta planta?

Aquí se produce queso, ricota, crema, dulce de leche y queso rallado. Además tenemos una planta de concentración de suero, que es el paso previo a poner una planta secadora de leche en polvo. También colocamos más equipamiento como dos ollas nuevas, una moldeadora automática de quesos nueva y estamos recibiendo una caldera de 300 metros cúbicos para darle mas apoyo a la planta. Es decir, estamos encaminados a mejorar tecnológicamente la empresa, con el objetivo de mejorar la producción y trabajar mejor para poder competir con los costos. Como empresa chica tenemos que pensar en tecnología para poder competir en algún rubro con las empresas grandes. Lamentablemente, la economía está muy dirigida, te ponen un precio para esto, para lo otro y es imposible trabajar así.

¿Dónde comercializan sus productos?

Comercializamos en casi el 70% del país, Buenos Aires, Capital Federal, Neuquén, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja. En cuanto a las exportaciones estamos luchando para poder habilitar la planta pero hay muchos inconvenientes burocráticos. Invertimos permanentemente y sin apoyo crediticio. Por ahí uno se cansa de invertir porque pide agua, no la hay, pide luz, no la hay, pide gas no lo tiene, pide caminos y no los tiene. Entonces uno piensa “no me sirve tener la planta en Las Varillas; me sirve tener una planta en un parque industrial porque tengo exenciones impositivas por 20 años y cuento con todos los servicios”. Por eso es importante que los políticos locales, provinciales y nacionales apoyen a las empresas que tengan capacidad de dar respuestas, como es el caso de Marca.

¿Durante este año hay posibilidades de que se tomen empleados?

No, porque no hay claridad institucional ni económica. Tenemos que crecer un 10 o 20% en producción pero con tecnología. Nunca me moví políticamente sino con el trabajo. Creo que no hay un panorama muy alentador. También creo que con este gobierno tampoco se estuvo tan mal, porque mucha gente, el campo, la industria, creció. No soy admirador de este gobierno pero es cierto que permitió que muchas empresas salieran de una crisis importante y varias se favorecieron con este sistema económico. Ocurre que se debe enderezar el rumbo, hicieron muchas cosas buenas y se equivocaron en otras. Pero Argentina es un país muy complicado, hay empresarios que quieren hacer fortuna muy rápido.


¿Los puestos de trabajo en la planta están asegurados para el resto del año?

Nosotros respetamos a los empleados, les damos las condiciones de trabajo, pero este país se acomoda con responsabilidad de todos. Los trabajadores deben comprender que el empresario no es un enemigo , sino que brinda fuentes de trabajo para llegar a un bienestar. Es fundamental que los operarios comprendan que tienen un empresario serio que les da trabajo, les paga y les da las condiciones para vivir.-