miércoles, 3 de marzo de 2010

OMAR ASTRADA: "MUCHOS EMPLEADOS DE COMERCIO PADECEN EXCESO DE HORAS DE TRABAJO Y TIENEN UNO DE LOS SALARIOS MAS BAJOS"

- ¿Qué servicios está prestando el Centro a los afiliados?
- Nuestra gestión siempre priorizó la parte social, tanto es así que en los últimos 15 o 20 años nuestra institución se ha transformado en una empresa social, a través de la cual damos trabajo a casi 25 personas. En estos momentos contamos con laboratorio de análisis clínicos propio, farmacia sin-dical propia, servicios de psicología, psicopedagogía y psicomotricidad, entre otros. También hemos cre-cido institucionalmente y, si bien nuestro origen fun-damental es defender los derechos de los traba-jadores, consideramos que no debemos hacer sólo eso sino también estas otras actividades sociales.
- ¿Cuántos afiliados tiene hoy el Centro?
- Hoy tiene 500 afiliados titulares entre Las Varillas y la zona. Sólo pueden afiliarse al sindicato los tra-bajadores de comercio, pero sí pueden acceder a la obra social quienes ejercen otras actividades y los monotributistas, por ejemplo.
- ¿En qué consistieron las refacciones efectuadas en la farmacia?
- Ya en junio de 2008 inauguramos unas refacciones de la fachada y el interior de nuestro local y nos faltaba la farmacia. Ahora, ésta se reformó en su totalidad para brindar mayor comodidad para la gente que viene y a veces tiene largas esperas.
- ¿Qué ventaja ofrece esta farmacia respecto del resto?
- Esta es una farmacia social que no persigue fines de lucro. Si bien tenemos un costo fijo importante, le hacemos a los afiliados una bonificación de 19 %. La farmacia implica el 65 % del movimiento económico del Centro.
- ¿Cuál es la situación actual de los empleados de comercio de la ciudad?
- Padecemos, sobre todo en los supermercados, exceso de horas de trabajo y trabajos los domingos, con lo que hay complicaciones desde el punto de vis-ta familiar. Hace 3 o 4 años habíamos iniciado una campaña que luego se fue cayendo y quedó en la na-da. Lamentablemente en las grandes ciudades la si-tuación es similar o peor. En cuanto a la situación salarial, aun incluyendo los aumentos, los salarios son los mas bajos junto a los sueldos de los tra-bajadores rurales. Para que una familia pueda vivir mas o menos dignamente, ninguna familia debería percibir por debajo de 2700 o 3000 pesos de bolsillo.
- ¿Y cuál es el básico de un empleado de comercio?
- Actualmente el salario de bolsillo ronda los 2000 pe-sos, pero un 40 % está en negro, situación que es avalada por el gobierno. En el último convenio, a par-tir de julio de 2010 serán remunerativos en 12 cuotas los incrementos otorgados hasta el 31 de enero pa-sado. En abril de este año las partes deberán sen-tarse a negociar nuevamente, ya que nuestro au-mento real fue de 100 pesos.
- ¿Qué proyectos tiene la institución para el futuro?
- Solo nos queda la cocina por reformar (risas). En la parte de atrás contamos con un salón de 300 metros cuadrados que, como proyecto, podríamos poner consultorios médicos para especialidades que no existen en Las Varillas. Sin embargo, es un tema que tendrá que discutir la comisión directiva porque no queremos chocar con las clínicas. No obstante, aspiramos poder traer las especialidades que no tenemos en la ciudad para evitar que nuestros afiliados tengan que viajar a Córdoba o a Villa María para atenderse. Pero esto sólo está pensado y aun no definido.-