miércoles, 21 de abril de 2010

EDITORIAL NÚMERO CINCO

Fanáticos hay de varios tipos. Hay fanáticos de un equipo de futbol, de un artista, de una marca. También hay fanáticos religiosos y de ideologías políticas. La Real Academia Española establece que este término se aplica a las personas que “defienden con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas”. Es sobre esto último donde es interesante detenerse.



Desde hace varios meses se viene discutiendo en los medios nacionales acerca de un programa de televisión emitido por canal 7 en el cual sus periodistas tomaron una posición militante a favor del kirchnerismo. Hablamos de 6-7-8, un ciclo realizado por los mismos productores de Televisión Registrada y Duro de Domar. El programa es bastante entretenido, si tenemos en cuenta el nivel de la televisión abierta actual, y sirve para conocer un poco mejor cómo trabajan, operan y presionan los grandes medios nacionales. Desde hace varios meses apuntan sus dardos al Grupo Clarín, que concentra un enorme porcentaje de la comunicación en Argentina, ocupando así una clara posición dominante en el mercado de la información y el entretenimiento. Por eso, 6-7-8 es un envío útil para comprender por qué algunos medios informan de la forma en que lo hacen. Sin embargo, la avanzada del programa de la TV Pública va más allá y también castiga a los periodistas que trabajan en esos medios. No sólo por cómo opinan, sino por el mero hecho de formar parte del staff de periodistas del grupo.



Pero la producción y los periodistas de ese programa cometen un error insalvable: incurren en los mismos vicios que aquellos a quienes denuncian. El ciclo se contradice a sí mismo: critica que TN o Clarín sólo difunden noticias negativas para el gobierno para desestabilizarlo pero, al mismo tiempo, el programa solamente se ocupa de aquellos temas que benefician al kirchnerismo. No admite otra opinión que aquella que sea favorable al oficialismo. Y, con ello, demuestra que su lógica es la misma que la de los medios que defenestra, con la sola diferencia de que ellos manipulan las noticias para otro fin.



Tanto unos como otros actúan como fanáticos. Los grupos mediáticos afectados por la nueva ley de radiodifusión fueron perjudicados en sus intereses y responden con noticias o trascendidos que intentan predisponer mal a la opinión pública ante el gobierno. Ya no informan los hechos que ocurren en la realidad sino sólo aquello que les conviene a sus intereses económicos. Por su parte, los medios y periodistas afines al ejecutivo nacional, entre los cuales se destacan los panelistas de 6-7-8, llevan su defensa del modelo y su ataque a quienes piensan distinto hacia lugares que superan cualquier límite ético del ejercicio del periodismo.



En Las Varillas no existe concentración de medios. Afortunadamente los ciudadanos pueden elegir qué ver, leer o escuchar para informarse. Hay cinco radios, al menos tres periódicos escritos, al menos tres sitios de noticias por internet de actualización diaria a los que su sumarán otros en poco tiempo y un canal de TV de producción local. En nuestra ciudad no existe un monopolio de la información ni de la opinión. Hay medios y periodistas que piensan de una forma, pero también existen los que piensan de otra. El hecho de que algunos sean más escuchados, o más leídos o más vistos no es fruto de ninguna posición dominante en el mercado de las comunicaciones ni mucho menos, sino de una elección que diariamente hacen los oyentes, lectores y televidentes.



Sin embargo, sí existen los fanáticos. Personas que no admiten que haya otros que no piensen como ellos. Sujetos que desprecian la búsqueda de la verdad a través del debate y que la reemplazan por la descalificación del oponente. Estos fanáticos atrasan y, como tienen una estructura de pensamiento tan rígida y maniquea, se preocupan más por denostar a quien tiene otro punto de vista que por analizar sus argumentos. En última instancia, para ellos la verdad y la justicia son sólo palabras que usan para adornar sus discursos: lo único que les importa es el poder. Y para obtenerlo no miden consecuencias, no dudan en actuar, no reflexionan acerca de la corrección o no de sus comportamientos. A estos, nuestros fanáticos, no hay que temerles sino, por el contrario, enfrentar sus falacias. Y, por supuesto, invitarlos a que recapaciten porque, como dijimos hace ya algunos números, si queremos crecer como ciudad no podemos darnos el lujo de dejar a algunos varillenses afuera.-

LA SECUNDARIA RINDE EXAMEN

“Para aprender hay que estudiar. Y estudiar duele. Y no será la primera vez que ciertos dolores son muy lindos, dan grandes recompensas, son esfuerzos alegres. El querer elaborar políticas educativas indoloras porque la vida ya es muy dura, insípidas porque el día a día ya tiene un sabor amargo, toda esta vía de autocompasión y miserabilismo, la energía volcada para aplanar lo que sobresalga, excluir al diferente, ¡sí, al diferente!, no al que no es igual por su sexualidad, su color de piel o su género, la moda ya los protege, sino al que quiere estudiar, quien desea aprender, los docentes que aún se entusiasman con enseñar, los que son curiosos y se quieren enterar de lo que pasa más allá de sus narices, quienes quieren progresar –palabra expulsada de lo políticamente correcto–, todos estos diferentes también tienen el derecho de tener su lugar en el mundo” comenta en una polémica pero atractiva columna publicada hace unos meses en el diario Perfil el filósofo Tomás Abraham.

Con el objeto de analizar cuál es la realidad de nuestra educación secundaria, entregamos cuestionarios idénticos a cada uno de los directores de las escuelas medias de Las Varillas. Las preguntas fueron las mismas para todos y fueron contestadas por:

Patricia Aloé y Graciela Ale (Directora y Vicedirectora de la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield)

Susana Biscayssaqui (Directora IPEM 263)

Mirta Olivero (Directora Instituto de María Inmaculada)

José Luis Pirra (Director Instituto Gustavo Martínez Zuviría)

1- ¿Cómo evalúa el nivel de calidad de la enseñanza del nivel medio en su escuela?

Aloé y Ale: La escuela es evaluada periódicamente en sus niveles de calidad por los operativos Pisa y One y los resultados son buenos aunque no escapamos a la realidad nacional en comparación con otros países de la región o de otras regiones en que la educación argentina está por debajo de algunos niveles. También tomamos como referencia la continuidad de nuestros egresados en carreras de nivel superior, sus ingresos a las Universidades y la inserción en el trabajo así como sus desempeños. En esos sentidos creemos que hacemos un trabajo importante y de permanente servicio. A la vez, revisamos analizando permanentemente nuestros resultados y proponemos mejoras ya que la educación es un área muy dinámica porque está asociada a factores sociales, culturales y económicos.

Biscayssaqui: El nivel está acorde a las exigencias de la currícula vigente y adaptada a la realidad social.

Olivero: En líneas generales, muy bueno. La evaluación de la calidad ligada a un proyecto educativo nos invita a pensar las situaciones escolares cotidianas, procesos y resultados, buscando la mejora permanente.

Pirra: El nivel de enseñanza de nuestra escuela es considerado muy bueno

2-¿Cuenta con todos los materiales necesarios para dar una buena educación? Y si le faltan algunos, ¿cuáles?

Aloé y Ale: Actualmente contamos con todos los requerimientos necesarios para una buena educación gracias al aporte de la cooperadora que permanentemente trabaja para procurar lo necesario, a un aporte por el fondo de reparación que provee el Estado Provincial, al municipio local y a ex alumnos y organizaciones que cooperan.

Biscayssaqui: En su mayoría se encuentran cubiertas las necesidades básicas. No obstante se requiere de mayor actualización en el área de informática, aunque nos encontramos en proceso de posibles soluciones.

Olivero: Se cuenta con todos los materiales necesarios. Es conveniente renovar permanentemente el área tecnológica ya que los equipos envejecen rápidamente.

Pirra: La escuela cuenta con los materiales necesarios para una educación adecuada aunque siempre quisiéramos tener mayor tecnología en las aulas.

3-¿Cómo está ediliciamente su establecimiento?

Aloé y Ale: En muy buenas condiciones gracias a la calidad de la construcción y a la permanente preocupación de directivos y personal que nos precedió.

Biscayssaqui: En proceso de refacción.

Olivero: Muy bien. Está en marcha el proyecto de construcción de un salón de usos múltiples que esperamos concretar.

Pirra: Hace cuatro años que venimos trabajando en reformas edilicias, en nuevo ingreso, nuevas salas, espacios de recreación, etc. cuyo proyecto es en el mediano plazo brindarles mayores comodidades a nuestros alumnos.

4-¿Debe lidiar con alumnos con problemas con las drogas o el alcohol? ¿Con qué frecuencia?

Aloé y Ale: No.

Biscayssaqui: Actualmente en nuestra población escolar no se manifiestan casos de alcoholismo y/o drogadicción.

Olivero: No. Hay equipos de docentes atentos a las problemáticas de los jóvenes, se dan charlas preventivas, se crean espacios de diálogo y acompañamiento.

Pirra: En la actualidad no se han detectado alumnos con problemas de drogas y alcohol.

5-¿Nota diferencias en el aprendizaje de los estudiantes de familias de mayores recursos respecto de los que pertenecen a familias económicamente más postergadas?

Aloé y Ale: Partamos de la condición de que todo estudiante necesita, para tener un buen desempeño, tener sus necesidades básicas satisfechas y esto implica un entorno familiar que de apoyo, contención, confianza, ponga expectativas y acompañamiento. Quienes disponen de todas estas condiciones tienen muchas más chances de tener un buen rendimiento escolar. En la institución el rendimiento de los estudiantes es variado, diverso, y está asociado a los factores nombrados.

Biscayssaqui: No, el nivel de aprendizaje no está dado por las diferencias en las clases sociales.

Olivero: En un análisis rápido diría que los alumnos de la clase media o alta tienen grandes posibilidades de éxitos escolares, sin embargo no es suficiente. El capital cultural y la contención familiar además de una escuela inclusiva pueden reparar las desigualdades.

Pirra: La diferencia en el aprendizaje de los alumnos no depende de la clase social a la que pertenezcan sino por las situaciones familiares que el adolescente tiene que vivir y que en muchos casos los problemas de los adultos los vivifican los educandos.

6-Los cambios implementados en el secundario ¿son positivos?

Aloé y Ale: Enmarcados en la obligatoriedad de la escuela media, los cambios pretenden acompañar a los estudiantes en el trayecto de ingreso, permanencia y egreso. Los esfuerzos están puestos en buscar formas de acompañamiento que les permitan avanzar en el trayecto año a año y que puedan lograr aprendizajes que los preparen para la vida. En ese marco, la finalidad es muy buena ya que pretende que todos los estudiantes estén en la escuela, y dependerá de las instituciones, familia y estudiante encontrar las formas adecuadas para lograrlo. A esto debemos agregar los aportes que se requieren desde el Ministerio. Ahora bien, si los cambios se interpretan aisladamente, como una manera de facilitarles la escolaridad a los estudiantes, no creemos que puedan ser positivos.

Biscayssaqui: Imposible evaluarlos ya que nos encontramos en pleno proceso de implementación.

Olivero: Todo cambio recrea la posibilidad de hacer mejor las cosas. La obligatoriedad del nivel nos obliga a repensar nuestras prácticas, a acompañar y brindar todas las posibilidades de desarrollo para todos los alumnos.

Pirra: El nuevo diseño curricular del Ciclo Básico es muy similar al proyecto Escuela para Jóvenes que nuestra escuela viene aplicando desde el año 2004 con resultados positivos. La reforma del nivel medio será aplicada durante el ciclo lectivo 2011.

7-¿Los padres se comprometen con la educación de sus hijos?

Aloé y Ale: Los padres en su mayoría se preocupan, se involucran y se comprometen. Es verdad que, a veces, no encuentran la forma de acercarse a sus hijos, persuadirlos, hacerles comprender la importancia del estudio, del esfuerzo; algunos también no saben cómo acercarse a la institución, sienten vergüenza por el rendimiento de sus hijos o porque han intentado influir en ellos y no lo han logrado. También es cierto que cuando el padre se acerca recibe quejas que son dolorosas para él, pero de ese momento han surgido acuerdos que han ayudado a los chicos. La relación familia-escuela es un aspecto que se trabaja permanentemente ya que del esfuerzo conjunto aparecen buenos resultados.

Biscayssaqui: En forma relativa

Olivero: A la mayoría de los padres les importa la educación de sus hijos, ven con criterio que la educación es una herramienta indispensable para el crecimiento personal. Sin embargo, muchos están muy ocupados, con tiempos escasos, o piensan que los jóvenes no los necesitan. No es así. Los jóvenes con padres comprometidos son protagonistas de su educación y la escuela los necesita para establecer una alianza de criterios compartidos que los ayude a crecer y ser felices.

Pirra: En los cursos inferiores el compromiso y la participación de los padres es mayor, pero a medida que el alumno va ingresando a los cursos superiores se nota más la ausencia de los mayores en la educación de sus hijos.-

BALANCE DEL AÑO 2009 DE LA COOPERATIVA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LAS VARILLAS


La Cooperativa de Energía Eléctrica sigue siendo objeto de polémicas y discusiones. Desde hace tiempo dejó de ser una mera empresa social que presta una serie de servicios para transformarse en un verdadero centro de poder local. Sobre la base de esta lógica, se explica la confrontación que en torno a su administración existe entre los partidos políticos y los distintos dirigentes sociales. Ocurre que entre el servicio de energía eléctrica (que el año pasado facturó 12.082.552 pesos), el de gas envasado (que facturó 3.986.035 pesos), el de telecomunicaciones (3.845.184 pesos), el de emergencias médicas (1.155.682 pesos), los servicios sociales (499.648 pesos) y el recientemente creado Vicoop (38.923 pesos) la entidad facturó durante 2009 un total de 21.608.024 pesos, lo que significa más de 1.800.000 pesos por mes. Una cifra muy importante, que hace que se ubique entre las principales empresas de la ciudad, pero con la diferencia de que su propiedad es colectiva y su administración se confía a los vecinos que se postulen para ello y ganen las elecciones.

El resultado económico del año 2009 para la Cooperativa tiene varias lecturas según el cristal con el que se mire. Si sólo nos fijamos en el número final del Balance, arroja un excedente de 1.129.683 pesos. Sin embargo, una observación un poco más profunda muestra una realidad distinta. El resultado operativo, es decir la diferencia entre los ingresos y los egresos de los servicios prestados por la entidad, se ubica en -328.190 pesos. En otras palabras, la Cooperativa perdió casi mil pesos por día entre lo que gastó y lo que le ingresó por el pago de esos servicios por parte de los usuarios. No es poco. Indagando un poco más en los números del año 2009, también queda claro que de los seis servicios prestados por la institución, en cuatro de ellos (electricidad, EMMA, telecomunicaciones y servicios sociales) el resultado fue negativo. En uno de ellos (vivienda) el saldo fue casi nulo, mientras que en el restante (gas) hubo claramente un excedente. No obstante, y también aquí hay que hacer la salvedad de que el punto de vista varía de acuerdo al grupo que lo analice, desde la minoría del Consejo de Administración argumentan que el resultado final de Crec Gas no terminó en déficit porque el Estado Nacional efectuó un aporte de 1.100.000 pesos a través de un subsidio de la Secretaría de Energía. Si no lo hubiera recibido, según esta interpretación, la planta de gas también habría registrado una importante pérdida.

En números concretos, el Cuadro General de Resultados que forma parte del Balance de la Cooperativa arrojó que la energía eléctrica tuvo un déficit de 284.508 pesos en el último año, el servicio de gas envasado un excedente de 291.041, los servicios sociales una pérdida de 20.557, el de telecomunicaciones un rojo de 31.748, el nuevo servicio de viviendas un excedente marginal de 88, y el servicio de emergencias médicas un déficit de 282.506 pesos. Agrava esta situación el hecho de que, al contrario de lo que ocurrió en la planta de gas donde de un servicio deficitario se pasó a obtener un excedente, el resto de los servicios con los que ahora la Cooperativa pierde plata dieron beneficios un año antes. En 2008 los excedentes de energía eléctrica fueron de casi 400.000 pesos, los de los servicios sociales fueron de 11.478, los de telecomunicaciones 52.734 y los de EMMA casi 10.000 pesos. La pregunta que cabe hacerse es qué ocurrió que, en sólo un año, de tener un resultado operativo positivo de casi 300.000 pesos se pasó a pérdidas de más de 300.000 pesos (ver gráfico). Es decir, una diferencia de 600.000 pesos anuales.

Otra cuestión a analizar es cómo puede ser que el Balance arroje más de un millón de pesos a favor mientras que el resultado de los servicios haya sido mayoritariamente negativo. La explicación puede verse en ese mismo Cuadro de Resultados que citábamos antes. Hubo venta de bienes de uso por 1.340.332 pesos. ¿Cuáles son esos bienes de uso? Los terrenos que el Consejo de Administración decidió vender a los adherentes al sistema de viviendas creado hace unos meses. Aquí también, la opinión que se tenga acerca de si la decisión de esa venta fue o no conveniente para la entidad es distinta según cómo se la mire. Hay quienes pueden –lícitamente- pensar que más allá del resultado económico que esa operación le haya generado a la Cooperativa, fue importante darle la posibilidad a los socios que confiaron en el Vicoop de tener lotes a precios accesibles. En cambio, también hay quienes critican que con ese dinero, en vez de reinvertirlo, se haya destinado a pagar una parte de los gastos corrientes, es decir, aquellos de funcionamiento de la empresa.

La Memoria presentada por el Consejo de Administración, cuya mayoría cambió en abril pasado y ahora es controlada por consejeros de la lista amarilla, expresa que “el período en el cual hemos tenido la responsabilidad de administrar nuestra Cooperativa está signado por grandes logros y cambios importantes, que marcarán la historia de la institución”. A ello agrega, entre otras cosas, que esta gestión logró un plan de viviendas que dio respuesta a la importante demanda de unidades habitacionales existente en nuestra comunidad. También se cita la concreción de la telefonía cooperativa, el próximo servicio de wi-fi y se menciona el mayor control en la planta de gas gracias al cual –según dice la Memoria de la institución- hubo un excedente constante. Desde la minoría, en cambio, objetan el servicio de Internet inalámbrico en virtud del cual –según afirman integrantes de la lista verde- se beneficiarán algunos pocos usuarios, en lugar de destinarlos a evitar las pérdidas en EMMA, que es un servicio directamente relacionado con la salud de los varillenses.

Por último, como opinión personal creemos que las diferencias políticas entre los dirigentes son saludables siempre que se realicen en el marco de un debate serio y responsable del cual se puedan obtener conclusiones. En ese contexto las discusiones son incluso positivas. Sin embargo, el límite es la propia Cooperativa la cual no debe ponerse en riesgo a causa de esas diferencias.-

TBH, UNA EMPRESA QUE SIEMPRE APUESTA A NUEVOS DESAFÍOS


NOSOTROS: ¿Cómo nace la empresa y cómo llega a ser lo que es hoy TBH?

GABRIEL BOERIS: Mi papá era socio de un tío mío en lo que inicialmente era Valbo. Luego mi padre se separa de mi tío y nace TBH. Después en 1979 nos agarra la 1050 y terminamos en quiebra. Luego, en 1982 empezamos a trabajar para Zanello haciéndole autopartes y piezas y en 1987-1988 comenzamos a fabricar las máquinas que hacíamos en un principio. A partir de ahí, tuvimos los altibajos propios de la década del 90 hasta el desastre del 2001, pero siempre tratando de cumplir los compromisos comerciales con los clientes. Desde 2001 en adelante nos dedicamos a la parte vial chica de municipios y consorcios. El mercado de la máquina vial chica fue ocupado mucho por el mercado agrícola y se necesitó mucho nuestros productos.

¿Qué productos fabrican en la actualidad?

Hoy hacemos entre 20 y 25 productos, la mayoría relacionada con la parte vial chica como equipos para el movimiento de tierra, equipos de compactación de caminos, palas cargadoras, niveladoras, sobre todo.

¿Dónde venden la producción? ¿Cuáles son sus principales mercados?

En todo el país. En los últimos tres años vendimos muchas máquinas en Córdoba porque Vialidad reequipó a los consorcios, con lo que vendimos unas 350 máquinas. Pero tenemos un promedio de ventas de 60 a 65 máquinas por mes por lo que no dependemos de eso. También hicimos algunas exportaciones a Venezuela, Australia, Paraguay y Uruguay. Ahora estamos negociando con gente de Uruguay y tuvimos consultas de gente de Rusia.

¿Qué cantidad de empleados tiene hoy la fábrica?

Cuarenta. Por eso tenemos un gasto fijo tremendo lo que nos obliga a estar permanentemente innovando porque la competencia es muy grande. No podemos competir por precios sino hacer algo distinto.

¿Durante 2010 hay posibilidades de expansión de la empresa?

Creemos que si no nos expandimos en producción, en desarrollo de productos nuevos, mantenerse es ir para atrás, porque si la competencia nuestra está un paso adelante se va a ir dos o tres y si está un paso atrás se nos va a poner al lado. Apuntamos permanentemente a nuevos desafíos ya sea a producir con menores costos o desarrollar productos nuevos.

La cosecha record que se anuncia para este año ¿mejora las expectativas?

La situación mejoró desde que se vislumbró que la cosecha iba a ser muy buena. Las últimas lluvias antes de la cosecha ayudaron a los equipos que fabricamos nosotros. Por eso vendimos un poco más.

En lo estrictamente local, usted forma parte del Centro Comercial. ¿Está conforme con la marcha del proyecto del Parque Industrial de la ciudad?

El proyecto del Parque Industrial nació de una necesidad que tenía el pueblo y los vecinos pidieron que se reordenaran las fábricas por los ruidos, vibraciones y molestias. Nace en la época de Coiset y lo que se logró hacer en aquel momento fue muy importante porque se obtuvo un aporte del gobierno de la Provincia que nos ayudó a hacer una primera entrega para el pago del terreno. Ahora se continúa muy seriamente, se está trabajando muy bien en el Ente Pro Parque Industrial conformado por la Municipalidad, el Centro Comercial e industrial, la EMAV, el Centro Agropecuario y la Cooperativa. Este año se va a escriturar el sitio y se comenzará a trabajar para la infraestructura.-

lunes, 5 de abril de 2010

EDITORIAL

Falta un año y medio para las elecciones en la que se renovarán las autoridades varillenses y aun no hay certeza acerca de quiénes serán los candidatos de las principales fuerzas políticas. Daniel Chiocarello fue el único que adelantó, en una entrevista que mantuvo con este medio hace casi dos meses, que será candidato y que espera que, si no hay consenso dentro del Partido Justicialista, le den la posibilidad de disputar una interna para dirimir postulaciones. Pero nada más. Tanto en el radicalismo como en el justicialismo hay muchas más especulaciones que confirmaciones.

Es probable que la mayoría de los vecinos de la ciudad esté más preocupada por problemas cotidianos aun no resueltos como el estado de las calles, los desagües, la iluminación u otros. Pero ello no quiere decir que empezar a pensar quién se hará cargo del municipio desde el 10 de diciembre de 2011 sea menos relevante. El dirigente que quede al frente del ejecutivo en nuestra ciudad determinará la convalidación del rumbo que emprendió la actual gestión o su modificación, parcial o total. Aunque para poder determinar quién será el más opositor, quién será un opositor moderado y quién el candidato del oficialismo falta mucho, los tres puntos de vista acerca de la actual administración ya existen. Sin ser demasiado precisos, se puede interpretar que hay un sector del justicialismo que es oposición neta, otro sector de ese partido y un espacio dentro de la UCR que están moderadamente en contra y un tercer sector que representa al oficialismo.

A ello hay que agregarle que dentro de la coalición que gobierna Las Varillas existen varios partidos cuya permanencia en la misma es una incógnita. Algunos dirigentes del juecismo, por ejemplo, ya enviaron algunas señales de que podrían intentar ir con candidato propio el año próximo. En el Frente Social Más por Las Varillas este es un dato no menor si se tiene en cuenta que el Frente Cívico de Luis Juez fue claramente la segunda fuerza en nuestra ciudad en las elecciones provinciales de 2007 y en los comicios donde se votaron senadores y diputados nacionales llevados a cabo en junio de 2009. Sin embargo, en este tema tampoco está demasiado claro si esos votos son de Juez o del juecismo local.

Si hacemos un repaso de todo lo anterior, queda claro que el escenario político que hoy se presenta en Las Varillas de cara al 2011 es de dispersión. Los sectores en los que se podría dividir el electorado serían: lo que quede del actual oficialismo, el peronismo más crítico, el peronismo más moderado, el radicalismo “disidente”, eventualmente el juecismo con candidato propio y, por qué no, la aparición de alguna nueva fuerza puramente local o que traslade a nuestra ciudad algún nuevo espacio provincial o nacional.

Por si fuera poco, el año que viene no se dirimirá solamente la cuestión local sino que además se elegirá Gobernador de la Provincia y Presidente de la Nación. También será un elemento a tener en cuenta el “efecto arrastre” que los cargos más importantes puedan tener en los más bajos. O si, por el contrario, los varillenses dividiremos nuestro voto y discriminaremos claramente a qué candidato elegir para cada nivel de gobierno. Es en este contexto en el cual la fecha en la que se realice la elección local adquiere singular importancia aunque –recordemos- está limitada por la Carta Orgánica.

Es por eso que, si consideramos todos estos aspectos, nada está dicho acerca de lo que pueda ocurrir dentro de un año y medio. Puede suceder que se vayan tejiendo alianzas y logrando acuerdos y así queden sólo dos candidatos a la Intendencia, como viene pasando en las últimas elecciones locales. O puede darse que los varillenses tengamos varias opciones para elegir al nuevo jefe comunal. Si esta última hipótesis se confirma, la de la dispersión, no sería descabellado comenzar a analizar puntos de contacto con el escenario que se presenta a nivel nacional donde, ante tanta oferta opositora, es posible que el oficialismo termine sacando ventajas.

Sin embargo, todas son conjeturas y la realidad será la que proporcione las respuestas a algunas de estas preguntas. En política, hacer análisis de lo que puede llegar a ocurrir es interesante pero a la vez riesgoso. Sobre todo en Argentina donde las reglas y las condiciones pueden cambiar de la noche a la mañana.-

¿EL CASCO SE USA MENOS QUE ANTES?

Los accidentes de tránsito ya son cosa de todos los días. No es novedad que la Argentina figura entre los lugares con mayor cantidad de muertos en siniestros viales por habitante. Según publica la Asociación “Luchemos por la Vida”, durante 2009 hubo en nuestro país casi 8 mil falle-cimientos por esta causa, unos 22 por día, y alrededor de 120 mil personas resultaron heridas. Además, las pérdidas económicas que estos hechos generaron llegaron a los 10 mil millones de dólares. En la Provincia de Córdoba, según esta misma entidad, los muertos en 2009 ascendieron a 548, aunque para la estadística que lleva el diario La Voz del Interior, esa cifra es algo menor. Justamente fue este último medio quien publicó hace pocos días que durante el mes de marzo, hubo en el territorio cordobés 33 víctimas fatales por siniestros viales, de las cuales 22 se conducían en motocicletas. Según publicó el principal diario provincial, la mayoría de los fallecidos fueron jóvenes, que transitaban sin el casco puesto por zonas urbanas. En lo que respecta a Las Varillas, la cantidad de accidentes de tránsito registrados por el servicio de emergencias médicas EMMA fue de 40 entre el 01 de enero y el 29 de marzo de este año. En tanto, durante todo el año pasado esa cifra trepó a 174, lo que implica casi un hecho de esta naturaleza cada dos días. Es interesante también analizar cuánto impactan los accidentes de tránsito en relación a las otras emergencias a las que acuden las ambulancias de ese servicio. En 2009, los siniestros viales representaron el 6,71 % de la cantidad de salidas de la ambulancia. En lo que va de 2010, en tanto, ese porcentaje subió levemente hasta el 7,00 %.

Los accidentes de tránsito ocurridos durante las últimas semanas en nuestra ciudad, la mayoría de los cuales fueron protagonizados por motoci-clistas, hicieron que muchos vecinos, periodistas y diri-gentes, reflexionaran sobre el nivel de cumplimiento de la or-denanza que obliga a colo-carse el casco cuando se conduce un vehículo de dos ruedas. Y también acerca de cómo está controlando en esta materia la Policía Municipal.

Al respecto, el Jefe de esa dependencia en Las Varillas, Javier Chiapella, expresó en diálogo con Nosotros, que en el microcentro de la ciudad “es muy alto el uso del casco, sobre todo si se lo compara con otras localidades y ciudades más grandes”. El titular del cuerpo de inspec-tores de tránsito reconoció que hay ocasiones en que son criticados con el argumento de que han relajado un poco los controles pero, en cambio, él sostiene que “la realidad es que la que se relajó es la gente”. Además ratificó que “mientras esté a cargo de la Policía Municipal y tenga la orden del Poder Ejecutivo, el uso del casco en la ciudad de Las Varillas va a continuar siendo obligatorio”.

Chiapella recordó que 13 de marzo de 2006 se comenzó a exigir, luego de una campaña preventiva, el uso obligatorio del casco. En ese sentido, remarcó que el hecho de que se reflotara esta ordenanza fue por pedido de un grupo de jóvenes, algunos de los cuales eran amigos de chicos fallecidos semanas antes por protagonizar accidentes a bordo de sus motos. “Pero aunque dio buenos resultados, me dolió que algunos de esos muchachos a los tres meses ya circulaban sin casco” subrayó.

Al referirse a qué balance hace de los cuatro años de la entrada en vigencia de esta normativa, el jefe de los inspectores reconoció que en invierno usa este elemento más del 94 % de los motociclistas, mientras que cuando las temperaturas son altas el nivel de cumplimiento de la ordenanza disminuye. “En verano, los jóvenes hasta tratan de saber dónde estamos nosotros apostados para evitar usarlo”, lamentó. Chiapella admitió que los horarios más críticos son, por la tarde, desde las 14 a las 17 horas y a la madrugada.

En cuanto a las distintas calidades de los cascos, recomendó el de tipo cerrado, que cubre la cabeza y el mentón. Sobre este tema opinó que debería ser ley que quienes vendan las motos lo hagan incluyendo un casco en el monto final de la compra. Al respecto, uno de los locales de venta de este tipo de elementos de seguridad informó a Nosotros que los precios de los cascos van del rango de los 70 a los 600 pesos, aunque por alrededor de 150 pesos ya se puede adquirir uno de buena calidad.

Si bien es cierto que las motocicletas son uno de los medios de movilidad preferidos porque brindan una serie de ventajas que no ofrecen otros vehículos (economía, rapidez, etc), también son las que más frecuentemente participan en accidentes urbanos. Precisamente el Jefe de la Policía Municipal advirtió que, de los casi 18 mil varillenses que circulan por la ciudad, el parque de motos es superior a las 7000 unidades. Por ello, no es casual que los choques ocurran generalmente entre un vehículo de este tipo y un auto, o contra una bicicleta o incluso entre dos motos.

Respecto a los controles que efectúan, Chiapella agregó que en muchas ocasiones los conductores les contestan que “si se matan, se matan ellos”. “Esto demuestra el nivel de ignorancia de mucha gente, quien además desconoce que, si logran sobrevivir después del siniestro es el Estado quien debe poner mucho dinero para su recuperación”, advirtió.

Finalmente, el funcionario aclaró que cuenta con sólo 7 inspectores y una secretaria para hacer cumplir todas las ordenanzas que son de su competencia. No obstante, admitió que “si la gente no colabora es imposible” y que echarles la culpa a ellos es más fácil que asumir las propias responsabilidades. “Los padres tienen que conversar este tema con los hijos y aconsejarlos para que se cuiden y usen la debida protección” concluyó.-

LUCAAL PODRÍA CERRAR UN ACUERDO CON UNA IMPORTANTE INDUSTRIA MULTINACIONAL

ENTREVISTA A JORGE STURM, SOCIO GERENTE DE LA EMPRESA

Nosotros: ¿Qué está produciendo Lucaal?

Sturm: Produce corte y plegado de chapas, aberturas metálicas, venta de hierros, perfiles, tubos estructurales y fabricamos plantas asfálticas y equipos viales, que son nuestros productos más grandes. Uno de estos se vendió al Eninder pero también fueron colocados en la Municipalidad de Oberá, en Vialidad de Misiones, Vialidad de Catamarca, Vialidad de Tucumán, la Municipalidad de Morón, de Bahía Blanca y a varias empresas privadas.

¿Son los únicos fabricantes de este producto en el país?

En el país hay dos fábricas más, una en la Provincia de Buenos Aires y otra en San Luis. Pero nuestra mayor competencia está en Brasil porque hay que luchar contra estructuras muy grandes que además cuentan con financiación propia de bancos brasileños. Igual, estamos compitiendo porque hay diferencias de precios a nuestro favor, gracias al tipo de cambio y a una calidad superior.

¿Cuáles son las características de este producto?

Esta es una máquina que produce la mezcla asfáltica en caliente que es la que se utiliza para hacer pavimento urbano o para hacer rutas. Funciona de forma muy simple mediante una tolva donde se colocan los áridos que componen la mezcla. Esa tolva dosifica los áridos y a través de una cinta se ingresa a un tambor rotativo que tiene un quemador que seca esos materiales y les da la temperatura, mientras que por el otro extremo se introduce el asfalto ya en caliente y se hace la mezcla, la cual se lleva a una tolva de despacho o a un camión para trasladarlo a la obra.

¿Este modelo fue desarrollado aquí?

Nosotros empezamos a hacer estas plantas con Eduardo Marzetti, que trabajaba en la Empresa Modelo de Abbá. En 1978 esta empresa importó una máquina de este tipo de los Estados Unidos. Luego de tenerla aquí hicieron una similar, cambiándole algunas cosas. De ahí en más se empezaron a hacer reparaciones y a partir de 1996 se empezaron a fabricar plantas de este tipo nuevas.

¿Tienen algún pedido para el resto del año?

Hay un equipo que está esperando ser entregado a Venezuela. También estamos cotizando reparaciones, porque la obra vial está muy parada en este momento ya que el Estado Nacional no le está pagando a las empresas. Y hace 15 días recibimos la visita de empresarios de la firma italiana Marini, que es una de las fábricas de plantas asfálticas más grandes del mundo, quienes vinieron con la idea de formar una cooperación de trabajos porque el costo de traer sus equipos al país es muy elevado en flete y en costo de producción. La idea es que nosotros les produzcamos parte de los equipos para que, si todo cierra y el país marcha bien, fabriquemos todo en nuestras instalaciones. Es muy importante que ellos hayan ofrecido su garantía para lo que nosotros hacemos.

Esto es una satisfacción para ustedes, que una empresa de esa importancia se fije en Lucaal…

Esta empresa se arrimó porque nosotros hace varios años que estamos en el mercado y sabe de nuestra seriedad. A Lucaal la fundó mi padre en el año 68 y desde esa fecha tenemos el mismo nombre, la misma cuenta bancaria; entonces cuando uno trabaja con seriedad se van recolectando frutos.

¿Tienen algún proyecto nuevo para este año o más adelante?

Ya el año pasado presentamos en el mercado una barredora sopladora orientada a la obra vial. Ya colocamos algunos equipos y ahora estamos haciendo el trámite de patentamiento porque es un sistema muy novedoso. Se trata de una barredora eléctrica que funciona a través de un grupo electrógeno. Para este año, la idea es profundizar en el tema de los regadores de asfalto y algún fusor. Sin embargo preferimos ir a paso lento y seguro porque nunca se sabe dónde puede ir el país

¿Prevén que este año sea mejor que 2009?

En un principio pensábamos que iba a ser mejor, pero ya estamos a marzo y todas las empresas con las que tenemos contactos nos informaron que tienen los pagos cortados del Estado Nacional. Entonces se les complica la inversión.

¿Cuántos empleados tienen en la planta?

Hoy contamos con 15 empleados. La mayoría de las cosas las hacemos nosotros pero cuando tenemos algún trabajo grande algunas tareas se tercerizan. El año pasado se tomaron 2 o 3 operarios pero porque alguno se retiró o se jubiló. Sin embargo, si se confirman las operaciones con los italianos va a haber necesidad de tomar gente.

¿La economía argentina es complicada para competir de igual a igual con empresas de otros países?

Es muy difícil en este país porque hay aumentos semanales. Somos el único país donde hay movimientos de precios en pesos y en dólares, entonces se complica competir. Si un equipo brasilero vale 100 dólares, de acá a dos años continúa valiendo lo mismo. En cambio, un equipo nuestro que hace dos años valía 60 dólares, ahora está en 80 y en un año puede llegar a costar 100. Complica no tener estabilidad. Lo que nosotros consumimos es acero y el acero está monopolizado en el país y a los precios los manejan a “gusto y piacere”. Desde el año 2001 el acero subió más del 100 % en dólares, cuando esta moneda pasó de 1 a 3,90. Así es muy difícil cotizar equipos, fundamentalmente al exterior.-

"ESPERO QUE 2010 SEA UN AÑO FAVORABLE Y EN 2011 VOLVER AL RITMO QUE TENÍAMOS ANTES DE LA 125

ENTREVISTA AL INTENDENTE DE ALICIA EDUARDO BERGOGLIO



 
Nosotros: ¿Cómo está Alicia hoy?

Nuestra localidad está saliendo de una crisis local y nacional. Esta última empezó con el enfrentamiento entre el gobierno y el campo, lo que afectó a toda la región y, lógicamente, también a Alicia. Siempre digo que la fábrica más grande que tenemos es el campo, que es el que genera todo el movimiento. Eso lleva a que se paralicen gran parte de las obras, tanto municipales como privadas, y que comience la desocupación en un sector importante de gente. Luego, también se produjo el problema de la Mutual del Cayfa que, además de lo económico, afectó la moral y lo institucional, aunque ahora se arregló entre los asociados y la nueva directiva por lo que seguirá funcionando para bien de los ahorristas y de la gente que está trabajando. Recién ahora estamos saliendo de estos dos problemas, aunque no porque el gobierno haya cambiado de postura hacia el campo, sino porque el tiempo nos ayudó a que la cosecha sea buena. Esperamos un 2010 bastante favorable y en el 2011 volver al ritmo que tenía el interior antes de la 125.

¿Cuándo tienen previsto iniciar la construcción de las casas del plan de viviendas Centenario?

Ya se organizó la comisión que trabajará con la Municipalidad, a fines de abril se realizará el sorteo de las dos primeras unidades y la apertura de los sobres de la licitación y en julio estaríamos comenzando las tres primeras viviendas.

¿Cómo es su relación con el gobierno provincial?

Hay sectores con los que hay buena relación y otros donde la relación casi no existe. El vínculo con el Ministerio de Gobierno es bueno pero en otros lugares no tenemos acceso a programas o ayudas que no sean la coparticipación o el fondo de la soja. No hay tirantez pero tampoco tenemos una relación tan fluida.

El 2011 será un año electoral. ¿Cree que habrá cambios a nivel nacional y provincial?

Creo que debe haber un cambio. Todos los programas de gobierno se agotan. Los argentinos sabrán si el programa iniciado en 2003 fue bueno o no. Pienso que para la región no fue bueno ya que, después del problema del campo, el interior cayó en un pozo. Por eso, las perspectivas deben ser otras, y deberíamos tratar de que otra política llegue. La política de hoy no es buena, tanto por parte del gobierno como de la oposición. Uno escucha todos los días un problema, un debate distinto y la problemática de la gente, como la inflación o la vivienda, no es tratada.

¿A nivel provincial va a apoyar a algún candidato del radicalismo en particular?

No participo en líneas del radicalismo así que quien sea el candidato a gobernador tendrá todo mi apoyo y del Circuito Alicia del partido.

¿En Alicia usted intentará una nueva reelección?

No. Creo que ya con 12 años de gestión hay que dejar paso a nueva gente. Dentro del radicalismo aun no tenemos un candidato pero la idea es apoyar sin internas a quien sea el postulante y que quien gane continúe con nuestros lineamientos y nuestra forma de trabajar. El radicalismo en Alicia está completamente unido y se está trabajando para lograr conformar un grupo nuevo de gente para que gane las elecciones y pueda afrontar lo que implican cuatro años de gobierno.

¿Tiene algunos nombres de quienes pueden ser los probables candidatos?

No porque eso lo trabaja el partido y yo no soy el presidente del mismo. Pero se está trabajando para que, en caso de que haya más de uno, se logre consenso y así evitar las internas.

Está a un año y medio de terminar su tercer mandato. Haciendo un análisis en perspectiva, ¿qué le dejó como positivo a Alicia y qué autocrítica se hace?

Dentro de la positivo, hemos tratado de trabajar siempre con honestidad y franqueza. Recibimos durante diez años todas las inquietudes y ayudamos a todos por igual. Una vez que terminan las elecciones entendemos que debemos gobernar para todo el pueblo. Creo que intentamos hacer la mayor cantidad de obras dentro de nuestras posibilidades, entre ellas la pavimentación del pueblo que era algo muy importante. Nos quedaron pendientes muchas cosas. Decía en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante que el anterior intendente hizo cosas pero no terminó todo lo que se debía hacer y seguramente a nosotros nos faltará de realizar otras que las deberá hacer una posterior gestión. Esto es así porque el tiempo lleva a que cada vez las exigencias sean mayores y acá los tiempos a veces no dan y tampoco la parte económica. La famosa pelea de la coparticipación debe darse de forma urgente para que los intendentes no tengamos que ir a pedir al gobierno de la provincia o de la nación favores que no son tales, porque es dinero de los argentinos, pero que te lo dan de acuerdo a la cara o a la camiseta política que tengas.-