Nosotros: ¿Qué está produciendo Lucaal?
Sturm: Produce corte y plegado de chapas, aberturas metálicas, venta de hierros, perfiles, tubos estructurales y fabricamos plantas asfálticas y equipos viales, que son nuestros productos más grandes. Uno de estos se vendió al Eninder pero también fueron colocados en la Municipalidad de Oberá, en Vialidad de Misiones, Vialidad de Catamarca, Vialidad de Tucumán, la Municipalidad de Morón, de Bahía Blanca y a varias empresas privadas.
¿Son los únicos fabricantes de este producto en el país?
En el país hay dos fábricas más, una en la Provincia de Buenos Aires y otra en San Luis. Pero nuestra mayor competencia está en Brasil porque hay que luchar contra estructuras muy grandes que además cuentan con financiación propia de bancos brasileños. Igual, estamos compitiendo porque hay diferencias de precios a nuestro favor, gracias al tipo de cambio y a una calidad superior.
¿Cuáles son las características de este producto?
Esta es una máquina que produce la mezcla asfáltica en caliente que es la que se utiliza para hacer pavimento urbano o para hacer rutas. Funciona de forma muy simple mediante una tolva donde se colocan los áridos que componen la mezcla. Esa tolva dosifica los áridos y a través de una cinta se ingresa a un tambor rotativo que tiene un quemador que seca esos materiales y les da la temperatura, mientras que por el otro extremo se introduce el asfalto ya en caliente y se hace la mezcla, la cual se lleva a una tolva de despacho o a un camión para trasladarlo a la obra.
¿Este modelo fue desarrollado aquí?
Nosotros empezamos a hacer estas plantas con Eduardo Marzetti, que trabajaba en la Empresa Modelo de Abbá. En 1978 esta empresa importó una máquina de este tipo de los Estados Unidos. Luego de tenerla aquí hicieron una similar, cambiándole algunas cosas. De ahí en más se empezaron a hacer reparaciones y a partir de 1996 se empezaron a fabricar plantas de este tipo nuevas.
¿Tienen algún pedido para el resto del año?
Hay un equipo que está esperando ser entregado a Venezuela. También estamos cotizando reparaciones, porque la obra vial está muy parada en este momento ya que el Estado Nacional no le está pagando a las empresas. Y hace 15 días recibimos la visita de empresarios de la firma italiana Marini, que es una de las fábricas de plantas asfálticas más grandes del mundo, quienes vinieron con la idea de formar una cooperación de trabajos porque el costo de traer sus equipos al país es muy elevado en flete y en costo de producción. La idea es que nosotros les produzcamos parte de los equipos para que, si todo cierra y el país marcha bien, fabriquemos todo en nuestras instalaciones. Es muy importante que ellos hayan ofrecido su garantía para lo que nosotros hacemos.
Esto es una satisfacción para ustedes, que una empresa de esa importancia se fije en Lucaal…
Esta empresa se arrimó porque nosotros hace varios años que estamos en el mercado y sabe de nuestra seriedad. A Lucaal la fundó mi padre en el año 68 y desde esa fecha tenemos el mismo nombre, la misma cuenta bancaria; entonces cuando uno trabaja con seriedad se van recolectando frutos.
¿Tienen algún proyecto nuevo para este año o más adelante?
Ya el año pasado presentamos en el mercado una barredora sopladora orientada a la obra vial. Ya colocamos algunos equipos y ahora estamos haciendo el trámite de patentamiento porque es un sistema muy novedoso. Se trata de una barredora eléctrica que funciona a través de un grupo electrógeno. Para este año, la idea es profundizar en el tema de los regadores de asfalto y algún fusor. Sin embargo preferimos ir a paso lento y seguro porque nunca se sabe dónde puede ir el país
¿Prevén que este año sea mejor que 2009?
En un principio pensábamos que iba a ser mejor, pero ya estamos a marzo y todas las empresas con las que tenemos contactos nos informaron que tienen los pagos cortados del Estado Nacional. Entonces se les complica la inversión.
¿Cuántos empleados tienen en la planta?
Hoy contamos con 15 empleados. La mayoría de las cosas las hacemos nosotros pero cuando tenemos algún trabajo grande algunas tareas se tercerizan. El año pasado se tomaron 2 o 3 operarios pero porque alguno se retiró o se jubiló. Sin embargo, si se confirman las operaciones con los italianos va a haber necesidad de tomar gente.
¿La economía argentina es complicada para competir de igual a igual con empresas de otros países?
Es muy difícil en este país porque hay aumentos semanales. Somos el único país donde hay movimientos de precios en pesos y en dólares, entonces se complica competir. Si un equipo brasilero vale 100 dólares, de acá a dos años continúa valiendo lo mismo. En cambio, un equipo nuestro que hace dos años valía 60 dólares, ahora está en 80 y en un año puede llegar a costar 100. Complica no tener estabilidad. Lo que nosotros consumimos es acero y el acero está monopolizado en el país y a los precios los manejan a “gusto y piacere”. Desde el año 2001 el acero subió más del 100 % en dólares, cuando esta moneda pasó de 1 a 3,90. Así es muy difícil cotizar equipos, fundamentalmente al exterior.-