lunes, 5 de abril de 2010

"ESPERO QUE 2010 SEA UN AÑO FAVORABLE Y EN 2011 VOLVER AL RITMO QUE TENÍAMOS ANTES DE LA 125

ENTREVISTA AL INTENDENTE DE ALICIA EDUARDO BERGOGLIO



 
Nosotros: ¿Cómo está Alicia hoy?

Nuestra localidad está saliendo de una crisis local y nacional. Esta última empezó con el enfrentamiento entre el gobierno y el campo, lo que afectó a toda la región y, lógicamente, también a Alicia. Siempre digo que la fábrica más grande que tenemos es el campo, que es el que genera todo el movimiento. Eso lleva a que se paralicen gran parte de las obras, tanto municipales como privadas, y que comience la desocupación en un sector importante de gente. Luego, también se produjo el problema de la Mutual del Cayfa que, además de lo económico, afectó la moral y lo institucional, aunque ahora se arregló entre los asociados y la nueva directiva por lo que seguirá funcionando para bien de los ahorristas y de la gente que está trabajando. Recién ahora estamos saliendo de estos dos problemas, aunque no porque el gobierno haya cambiado de postura hacia el campo, sino porque el tiempo nos ayudó a que la cosecha sea buena. Esperamos un 2010 bastante favorable y en el 2011 volver al ritmo que tenía el interior antes de la 125.

¿Cuándo tienen previsto iniciar la construcción de las casas del plan de viviendas Centenario?

Ya se organizó la comisión que trabajará con la Municipalidad, a fines de abril se realizará el sorteo de las dos primeras unidades y la apertura de los sobres de la licitación y en julio estaríamos comenzando las tres primeras viviendas.

¿Cómo es su relación con el gobierno provincial?

Hay sectores con los que hay buena relación y otros donde la relación casi no existe. El vínculo con el Ministerio de Gobierno es bueno pero en otros lugares no tenemos acceso a programas o ayudas que no sean la coparticipación o el fondo de la soja. No hay tirantez pero tampoco tenemos una relación tan fluida.

El 2011 será un año electoral. ¿Cree que habrá cambios a nivel nacional y provincial?

Creo que debe haber un cambio. Todos los programas de gobierno se agotan. Los argentinos sabrán si el programa iniciado en 2003 fue bueno o no. Pienso que para la región no fue bueno ya que, después del problema del campo, el interior cayó en un pozo. Por eso, las perspectivas deben ser otras, y deberíamos tratar de que otra política llegue. La política de hoy no es buena, tanto por parte del gobierno como de la oposición. Uno escucha todos los días un problema, un debate distinto y la problemática de la gente, como la inflación o la vivienda, no es tratada.

¿A nivel provincial va a apoyar a algún candidato del radicalismo en particular?

No participo en líneas del radicalismo así que quien sea el candidato a gobernador tendrá todo mi apoyo y del Circuito Alicia del partido.

¿En Alicia usted intentará una nueva reelección?

No. Creo que ya con 12 años de gestión hay que dejar paso a nueva gente. Dentro del radicalismo aun no tenemos un candidato pero la idea es apoyar sin internas a quien sea el postulante y que quien gane continúe con nuestros lineamientos y nuestra forma de trabajar. El radicalismo en Alicia está completamente unido y se está trabajando para lograr conformar un grupo nuevo de gente para que gane las elecciones y pueda afrontar lo que implican cuatro años de gobierno.

¿Tiene algunos nombres de quienes pueden ser los probables candidatos?

No porque eso lo trabaja el partido y yo no soy el presidente del mismo. Pero se está trabajando para que, en caso de que haya más de uno, se logre consenso y así evitar las internas.

Está a un año y medio de terminar su tercer mandato. Haciendo un análisis en perspectiva, ¿qué le dejó como positivo a Alicia y qué autocrítica se hace?

Dentro de la positivo, hemos tratado de trabajar siempre con honestidad y franqueza. Recibimos durante diez años todas las inquietudes y ayudamos a todos por igual. Una vez que terminan las elecciones entendemos que debemos gobernar para todo el pueblo. Creo que intentamos hacer la mayor cantidad de obras dentro de nuestras posibilidades, entre ellas la pavimentación del pueblo que era algo muy importante. Nos quedaron pendientes muchas cosas. Decía en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante que el anterior intendente hizo cosas pero no terminó todo lo que se debía hacer y seguramente a nosotros nos faltará de realizar otras que las deberá hacer una posterior gestión. Esto es así porque el tiempo lleva a que cada vez las exigencias sean mayores y acá los tiempos a veces no dan y tampoco la parte económica. La famosa pelea de la coparticipación debe darse de forma urgente para que los intendentes no tengamos que ir a pedir al gobierno de la provincia o de la nación favores que no son tales, porque es dinero de los argentinos, pero que te lo dan de acuerdo a la cara o a la camiseta política que tengas.-