miércoles, 21 de abril de 2010

BALANCE DEL AÑO 2009 DE LA COOPERATIVA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LAS VARILLAS


La Cooperativa de Energía Eléctrica sigue siendo objeto de polémicas y discusiones. Desde hace tiempo dejó de ser una mera empresa social que presta una serie de servicios para transformarse en un verdadero centro de poder local. Sobre la base de esta lógica, se explica la confrontación que en torno a su administración existe entre los partidos políticos y los distintos dirigentes sociales. Ocurre que entre el servicio de energía eléctrica (que el año pasado facturó 12.082.552 pesos), el de gas envasado (que facturó 3.986.035 pesos), el de telecomunicaciones (3.845.184 pesos), el de emergencias médicas (1.155.682 pesos), los servicios sociales (499.648 pesos) y el recientemente creado Vicoop (38.923 pesos) la entidad facturó durante 2009 un total de 21.608.024 pesos, lo que significa más de 1.800.000 pesos por mes. Una cifra muy importante, que hace que se ubique entre las principales empresas de la ciudad, pero con la diferencia de que su propiedad es colectiva y su administración se confía a los vecinos que se postulen para ello y ganen las elecciones.

El resultado económico del año 2009 para la Cooperativa tiene varias lecturas según el cristal con el que se mire. Si sólo nos fijamos en el número final del Balance, arroja un excedente de 1.129.683 pesos. Sin embargo, una observación un poco más profunda muestra una realidad distinta. El resultado operativo, es decir la diferencia entre los ingresos y los egresos de los servicios prestados por la entidad, se ubica en -328.190 pesos. En otras palabras, la Cooperativa perdió casi mil pesos por día entre lo que gastó y lo que le ingresó por el pago de esos servicios por parte de los usuarios. No es poco. Indagando un poco más en los números del año 2009, también queda claro que de los seis servicios prestados por la institución, en cuatro de ellos (electricidad, EMMA, telecomunicaciones y servicios sociales) el resultado fue negativo. En uno de ellos (vivienda) el saldo fue casi nulo, mientras que en el restante (gas) hubo claramente un excedente. No obstante, y también aquí hay que hacer la salvedad de que el punto de vista varía de acuerdo al grupo que lo analice, desde la minoría del Consejo de Administración argumentan que el resultado final de Crec Gas no terminó en déficit porque el Estado Nacional efectuó un aporte de 1.100.000 pesos a través de un subsidio de la Secretaría de Energía. Si no lo hubiera recibido, según esta interpretación, la planta de gas también habría registrado una importante pérdida.

En números concretos, el Cuadro General de Resultados que forma parte del Balance de la Cooperativa arrojó que la energía eléctrica tuvo un déficit de 284.508 pesos en el último año, el servicio de gas envasado un excedente de 291.041, los servicios sociales una pérdida de 20.557, el de telecomunicaciones un rojo de 31.748, el nuevo servicio de viviendas un excedente marginal de 88, y el servicio de emergencias médicas un déficit de 282.506 pesos. Agrava esta situación el hecho de que, al contrario de lo que ocurrió en la planta de gas donde de un servicio deficitario se pasó a obtener un excedente, el resto de los servicios con los que ahora la Cooperativa pierde plata dieron beneficios un año antes. En 2008 los excedentes de energía eléctrica fueron de casi 400.000 pesos, los de los servicios sociales fueron de 11.478, los de telecomunicaciones 52.734 y los de EMMA casi 10.000 pesos. La pregunta que cabe hacerse es qué ocurrió que, en sólo un año, de tener un resultado operativo positivo de casi 300.000 pesos se pasó a pérdidas de más de 300.000 pesos (ver gráfico). Es decir, una diferencia de 600.000 pesos anuales.

Otra cuestión a analizar es cómo puede ser que el Balance arroje más de un millón de pesos a favor mientras que el resultado de los servicios haya sido mayoritariamente negativo. La explicación puede verse en ese mismo Cuadro de Resultados que citábamos antes. Hubo venta de bienes de uso por 1.340.332 pesos. ¿Cuáles son esos bienes de uso? Los terrenos que el Consejo de Administración decidió vender a los adherentes al sistema de viviendas creado hace unos meses. Aquí también, la opinión que se tenga acerca de si la decisión de esa venta fue o no conveniente para la entidad es distinta según cómo se la mire. Hay quienes pueden –lícitamente- pensar que más allá del resultado económico que esa operación le haya generado a la Cooperativa, fue importante darle la posibilidad a los socios que confiaron en el Vicoop de tener lotes a precios accesibles. En cambio, también hay quienes critican que con ese dinero, en vez de reinvertirlo, se haya destinado a pagar una parte de los gastos corrientes, es decir, aquellos de funcionamiento de la empresa.

La Memoria presentada por el Consejo de Administración, cuya mayoría cambió en abril pasado y ahora es controlada por consejeros de la lista amarilla, expresa que “el período en el cual hemos tenido la responsabilidad de administrar nuestra Cooperativa está signado por grandes logros y cambios importantes, que marcarán la historia de la institución”. A ello agrega, entre otras cosas, que esta gestión logró un plan de viviendas que dio respuesta a la importante demanda de unidades habitacionales existente en nuestra comunidad. También se cita la concreción de la telefonía cooperativa, el próximo servicio de wi-fi y se menciona el mayor control en la planta de gas gracias al cual –según dice la Memoria de la institución- hubo un excedente constante. Desde la minoría, en cambio, objetan el servicio de Internet inalámbrico en virtud del cual –según afirman integrantes de la lista verde- se beneficiarán algunos pocos usuarios, en lugar de destinarlos a evitar las pérdidas en EMMA, que es un servicio directamente relacionado con la salud de los varillenses.

Por último, como opinión personal creemos que las diferencias políticas entre los dirigentes son saludables siempre que se realicen en el marco de un debate serio y responsable del cual se puedan obtener conclusiones. En ese contexto las discusiones son incluso positivas. Sin embargo, el límite es la propia Cooperativa la cual no debe ponerse en riesgo a causa de esas diferencias.-