miércoles, 21 de abril de 2010

LA SECUNDARIA RINDE EXAMEN

“Para aprender hay que estudiar. Y estudiar duele. Y no será la primera vez que ciertos dolores son muy lindos, dan grandes recompensas, son esfuerzos alegres. El querer elaborar políticas educativas indoloras porque la vida ya es muy dura, insípidas porque el día a día ya tiene un sabor amargo, toda esta vía de autocompasión y miserabilismo, la energía volcada para aplanar lo que sobresalga, excluir al diferente, ¡sí, al diferente!, no al que no es igual por su sexualidad, su color de piel o su género, la moda ya los protege, sino al que quiere estudiar, quien desea aprender, los docentes que aún se entusiasman con enseñar, los que son curiosos y se quieren enterar de lo que pasa más allá de sus narices, quienes quieren progresar –palabra expulsada de lo políticamente correcto–, todos estos diferentes también tienen el derecho de tener su lugar en el mundo” comenta en una polémica pero atractiva columna publicada hace unos meses en el diario Perfil el filósofo Tomás Abraham.

Con el objeto de analizar cuál es la realidad de nuestra educación secundaria, entregamos cuestionarios idénticos a cada uno de los directores de las escuelas medias de Las Varillas. Las preguntas fueron las mismas para todos y fueron contestadas por:

Patricia Aloé y Graciela Ale (Directora y Vicedirectora de la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield)

Susana Biscayssaqui (Directora IPEM 263)

Mirta Olivero (Directora Instituto de María Inmaculada)

José Luis Pirra (Director Instituto Gustavo Martínez Zuviría)

1- ¿Cómo evalúa el nivel de calidad de la enseñanza del nivel medio en su escuela?

Aloé y Ale: La escuela es evaluada periódicamente en sus niveles de calidad por los operativos Pisa y One y los resultados son buenos aunque no escapamos a la realidad nacional en comparación con otros países de la región o de otras regiones en que la educación argentina está por debajo de algunos niveles. También tomamos como referencia la continuidad de nuestros egresados en carreras de nivel superior, sus ingresos a las Universidades y la inserción en el trabajo así como sus desempeños. En esos sentidos creemos que hacemos un trabajo importante y de permanente servicio. A la vez, revisamos analizando permanentemente nuestros resultados y proponemos mejoras ya que la educación es un área muy dinámica porque está asociada a factores sociales, culturales y económicos.

Biscayssaqui: El nivel está acorde a las exigencias de la currícula vigente y adaptada a la realidad social.

Olivero: En líneas generales, muy bueno. La evaluación de la calidad ligada a un proyecto educativo nos invita a pensar las situaciones escolares cotidianas, procesos y resultados, buscando la mejora permanente.

Pirra: El nivel de enseñanza de nuestra escuela es considerado muy bueno

2-¿Cuenta con todos los materiales necesarios para dar una buena educación? Y si le faltan algunos, ¿cuáles?

Aloé y Ale: Actualmente contamos con todos los requerimientos necesarios para una buena educación gracias al aporte de la cooperadora que permanentemente trabaja para procurar lo necesario, a un aporte por el fondo de reparación que provee el Estado Provincial, al municipio local y a ex alumnos y organizaciones que cooperan.

Biscayssaqui: En su mayoría se encuentran cubiertas las necesidades básicas. No obstante se requiere de mayor actualización en el área de informática, aunque nos encontramos en proceso de posibles soluciones.

Olivero: Se cuenta con todos los materiales necesarios. Es conveniente renovar permanentemente el área tecnológica ya que los equipos envejecen rápidamente.

Pirra: La escuela cuenta con los materiales necesarios para una educación adecuada aunque siempre quisiéramos tener mayor tecnología en las aulas.

3-¿Cómo está ediliciamente su establecimiento?

Aloé y Ale: En muy buenas condiciones gracias a la calidad de la construcción y a la permanente preocupación de directivos y personal que nos precedió.

Biscayssaqui: En proceso de refacción.

Olivero: Muy bien. Está en marcha el proyecto de construcción de un salón de usos múltiples que esperamos concretar.

Pirra: Hace cuatro años que venimos trabajando en reformas edilicias, en nuevo ingreso, nuevas salas, espacios de recreación, etc. cuyo proyecto es en el mediano plazo brindarles mayores comodidades a nuestros alumnos.

4-¿Debe lidiar con alumnos con problemas con las drogas o el alcohol? ¿Con qué frecuencia?

Aloé y Ale: No.

Biscayssaqui: Actualmente en nuestra población escolar no se manifiestan casos de alcoholismo y/o drogadicción.

Olivero: No. Hay equipos de docentes atentos a las problemáticas de los jóvenes, se dan charlas preventivas, se crean espacios de diálogo y acompañamiento.

Pirra: En la actualidad no se han detectado alumnos con problemas de drogas y alcohol.

5-¿Nota diferencias en el aprendizaje de los estudiantes de familias de mayores recursos respecto de los que pertenecen a familias económicamente más postergadas?

Aloé y Ale: Partamos de la condición de que todo estudiante necesita, para tener un buen desempeño, tener sus necesidades básicas satisfechas y esto implica un entorno familiar que de apoyo, contención, confianza, ponga expectativas y acompañamiento. Quienes disponen de todas estas condiciones tienen muchas más chances de tener un buen rendimiento escolar. En la institución el rendimiento de los estudiantes es variado, diverso, y está asociado a los factores nombrados.

Biscayssaqui: No, el nivel de aprendizaje no está dado por las diferencias en las clases sociales.

Olivero: En un análisis rápido diría que los alumnos de la clase media o alta tienen grandes posibilidades de éxitos escolares, sin embargo no es suficiente. El capital cultural y la contención familiar además de una escuela inclusiva pueden reparar las desigualdades.

Pirra: La diferencia en el aprendizaje de los alumnos no depende de la clase social a la que pertenezcan sino por las situaciones familiares que el adolescente tiene que vivir y que en muchos casos los problemas de los adultos los vivifican los educandos.

6-Los cambios implementados en el secundario ¿son positivos?

Aloé y Ale: Enmarcados en la obligatoriedad de la escuela media, los cambios pretenden acompañar a los estudiantes en el trayecto de ingreso, permanencia y egreso. Los esfuerzos están puestos en buscar formas de acompañamiento que les permitan avanzar en el trayecto año a año y que puedan lograr aprendizajes que los preparen para la vida. En ese marco, la finalidad es muy buena ya que pretende que todos los estudiantes estén en la escuela, y dependerá de las instituciones, familia y estudiante encontrar las formas adecuadas para lograrlo. A esto debemos agregar los aportes que se requieren desde el Ministerio. Ahora bien, si los cambios se interpretan aisladamente, como una manera de facilitarles la escolaridad a los estudiantes, no creemos que puedan ser positivos.

Biscayssaqui: Imposible evaluarlos ya que nos encontramos en pleno proceso de implementación.

Olivero: Todo cambio recrea la posibilidad de hacer mejor las cosas. La obligatoriedad del nivel nos obliga a repensar nuestras prácticas, a acompañar y brindar todas las posibilidades de desarrollo para todos los alumnos.

Pirra: El nuevo diseño curricular del Ciclo Básico es muy similar al proyecto Escuela para Jóvenes que nuestra escuela viene aplicando desde el año 2004 con resultados positivos. La reforma del nivel medio será aplicada durante el ciclo lectivo 2011.

7-¿Los padres se comprometen con la educación de sus hijos?

Aloé y Ale: Los padres en su mayoría se preocupan, se involucran y se comprometen. Es verdad que, a veces, no encuentran la forma de acercarse a sus hijos, persuadirlos, hacerles comprender la importancia del estudio, del esfuerzo; algunos también no saben cómo acercarse a la institución, sienten vergüenza por el rendimiento de sus hijos o porque han intentado influir en ellos y no lo han logrado. También es cierto que cuando el padre se acerca recibe quejas que son dolorosas para él, pero de ese momento han surgido acuerdos que han ayudado a los chicos. La relación familia-escuela es un aspecto que se trabaja permanentemente ya que del esfuerzo conjunto aparecen buenos resultados.

Biscayssaqui: En forma relativa

Olivero: A la mayoría de los padres les importa la educación de sus hijos, ven con criterio que la educación es una herramienta indispensable para el crecimiento personal. Sin embargo, muchos están muy ocupados, con tiempos escasos, o piensan que los jóvenes no los necesitan. No es así. Los jóvenes con padres comprometidos son protagonistas de su educación y la escuela los necesita para establecer una alianza de criterios compartidos que los ayude a crecer y ser felices.

Pirra: En los cursos inferiores el compromiso y la participación de los padres es mayor, pero a medida que el alumno va ingresando a los cursos superiores se nota más la ausencia de los mayores en la educación de sus hijos.-