miércoles, 21 de abril de 2010

TBH, UNA EMPRESA QUE SIEMPRE APUESTA A NUEVOS DESAFÍOS


NOSOTROS: ¿Cómo nace la empresa y cómo llega a ser lo que es hoy TBH?

GABRIEL BOERIS: Mi papá era socio de un tío mío en lo que inicialmente era Valbo. Luego mi padre se separa de mi tío y nace TBH. Después en 1979 nos agarra la 1050 y terminamos en quiebra. Luego, en 1982 empezamos a trabajar para Zanello haciéndole autopartes y piezas y en 1987-1988 comenzamos a fabricar las máquinas que hacíamos en un principio. A partir de ahí, tuvimos los altibajos propios de la década del 90 hasta el desastre del 2001, pero siempre tratando de cumplir los compromisos comerciales con los clientes. Desde 2001 en adelante nos dedicamos a la parte vial chica de municipios y consorcios. El mercado de la máquina vial chica fue ocupado mucho por el mercado agrícola y se necesitó mucho nuestros productos.

¿Qué productos fabrican en la actualidad?

Hoy hacemos entre 20 y 25 productos, la mayoría relacionada con la parte vial chica como equipos para el movimiento de tierra, equipos de compactación de caminos, palas cargadoras, niveladoras, sobre todo.

¿Dónde venden la producción? ¿Cuáles son sus principales mercados?

En todo el país. En los últimos tres años vendimos muchas máquinas en Córdoba porque Vialidad reequipó a los consorcios, con lo que vendimos unas 350 máquinas. Pero tenemos un promedio de ventas de 60 a 65 máquinas por mes por lo que no dependemos de eso. También hicimos algunas exportaciones a Venezuela, Australia, Paraguay y Uruguay. Ahora estamos negociando con gente de Uruguay y tuvimos consultas de gente de Rusia.

¿Qué cantidad de empleados tiene hoy la fábrica?

Cuarenta. Por eso tenemos un gasto fijo tremendo lo que nos obliga a estar permanentemente innovando porque la competencia es muy grande. No podemos competir por precios sino hacer algo distinto.

¿Durante 2010 hay posibilidades de expansión de la empresa?

Creemos que si no nos expandimos en producción, en desarrollo de productos nuevos, mantenerse es ir para atrás, porque si la competencia nuestra está un paso adelante se va a ir dos o tres y si está un paso atrás se nos va a poner al lado. Apuntamos permanentemente a nuevos desafíos ya sea a producir con menores costos o desarrollar productos nuevos.

La cosecha record que se anuncia para este año ¿mejora las expectativas?

La situación mejoró desde que se vislumbró que la cosecha iba a ser muy buena. Las últimas lluvias antes de la cosecha ayudaron a los equipos que fabricamos nosotros. Por eso vendimos un poco más.

En lo estrictamente local, usted forma parte del Centro Comercial. ¿Está conforme con la marcha del proyecto del Parque Industrial de la ciudad?

El proyecto del Parque Industrial nació de una necesidad que tenía el pueblo y los vecinos pidieron que se reordenaran las fábricas por los ruidos, vibraciones y molestias. Nace en la época de Coiset y lo que se logró hacer en aquel momento fue muy importante porque se obtuvo un aporte del gobierno de la Provincia que nos ayudó a hacer una primera entrega para el pago del terreno. Ahora se continúa muy seriamente, se está trabajando muy bien en el Ente Pro Parque Industrial conformado por la Municipalidad, el Centro Comercial e industrial, la EMAV, el Centro Agropecuario y la Cooperativa. Este año se va a escriturar el sitio y se comenzará a trabajar para la infraestructura.-