El jueves por la noche, la Cooperativa de Energía Eléctrica de Las Varillas tuvo su Asamblea Anual Ordinaria en el salón de la ACO. Aunque, luego de la no oficialización de la lista verde, no hubo competencia entre dos o más listas para la renovación de un tercio de los cargos del Consejo de Administración, la concurrencia fue importante, ya que se aproximó a los 450 asociados. Durante el transcurso de la misma, todos los puntos del orden del día fueron aprobados por la totalidad de los socios presentes, habida cuenta de la controvertida decisión de los representantes de la lista opositora de no concurrir a la Asamblea en señal de repudio a la impugnación dispuesta por la mayoría del Consejo. En este marco, quedaron aprobados la Memoria, el Balance y los Informes del Síndico y del Auditor. Lo mismo ocurrió con un proyecto para capitalizar con el 12 % de la facturación al servicio de energía, a los fines de que el mismo tenga recursos específicos para realizar las inversiones que se requieren. Finalmente, los socios también autorizaron al Consejo de Administración a que encare la realización de una Auditoría respecto del funcionamiento de la planta de Crec Gas desde el momento en que se habría detectado el faltante de gas y hasta la actualidad.
El Cr. Marcos Peralta aseguró que hizo un estudio del mismo y afirmó que se encontró con la sorpresa de la que la Cooperativa incrementó durante 2009 sus activos por un valor aproximado a los 3 millones de pesos. Según su apreciación, lo mismo ocurrió con su patrimonio neto por 1,8 millones de pesos. Por otra parte, destacó que las inversiones fueron de 2,8 millones de pesos a lo que se suma disponibilidades en el banco por más de un millón de pesos. Además, indicó que el resultado del ejercicio es de más de 1,1 millones de pesos. No obstante, recomendó hacer un análisis más detallado del servicio de emergencias. Finalmente, destacó que el índice de liquidez de la entidad es de 1,7 por lo que la Cooperativa podría hacer frente a sus deudas a un plazo inferior a un año e incluso tendría un saldo a favor del 70 %.
A su turno, Elvio Díaz criticó a los representantes de la oposición por “confundir a los asociados” y por no hacerse presentes en la Asamblea, luego de lo cual la socia María Aponte planteó el tema del costo del abono del servicio de TV por cable. Al respecto, el consejero Javier Comba recordó que por el canal TyC Sports se pagaban 41.122 pesos por mes antes de que los partidos comenzaran a ser transmitidos por la Televisión Pública. A partir de entonces, su costo fue 16.449 pesos aunque se continúa pagando un 40 % como reserva para la renegociación del contrato. “El ahorro fue de 24.673 pesos mensuales sólo en la señal de ese canal, ya que el costo total de las señales abonadas a Colsecor en agosto de 2009 ascendía a 101.836 pesos”, remarcó. Y continuó diciendo que el resto de las señales aumentaron por renovación de contratos y que se incorporaron nuevos canales. “Hoy estamos pagando por todas las señales 85.550 pesos, por lo que el ahorro final en el costo de las señales fue de un 16 % aunque sobre los costos totales asciende sólo al 6 %” aseguró. A ello agregó que también hubo subas en salarios y distintos insumos.
En cuanto al servicio de EMMA, el socio Isidro Calvo pidió que se haga lo imposible por defenderlo, ya que “es un orgullo para la ciudad, porque hay muy pocas ciudades similares que cuentan con un servicio de este nivel”.
Otro tema planteado fue el de la incorporación de personal a la Cooperativa. Al respecto, el secretario de la institución, Gerardo Crema, afirmó que ello es una consecuencia de haberse fijado los objetivos de mejorar los servicios y sumar otros nuevos. En ese sentido, recordó que se creó el servicio de viviendas, que demandó un nuevo empleado, y dijo que en el taller de garrafas de Cadegas se incorporaron 8 nuevos empleados aunque aclaró que el sueldo de estas personas no es pagado por la Cooperativa sino que ésta sólo tiene la gestión de ese taller. También informó que otros 5 empleados que tenían contratos de trabajo a plazo fijo fueron sumados al plantel de la institución a los que se debe agregar una incorporación en el servicio de internet. Luego de ello, Ernesto Mainardi alabó a los servicios de TV e internet por las transmisiones que se llevaron a cabo desde nuestra ciudad hacia el resto del país.
Párrafo aparte mereció el funcionamiento de la planta de gas. El socio Jorge Milanesio pidió que se aclare si el excedente obtenido en 2009 se debe al subsidio recibido o responde a otra causa. Desde el Consejo recordaron que el subsidio (de la Secretaría de Energía) no es para la Cooperativa sino para las personas que compran el gas. Gerardo Crema expresó que si no estuviera ese subsidio, la garrafa debería venderse no a 16 sino a 34 o 35 pesos. “Si no hubiese existido, el resultado económico hubiera sido el mismo”, aseguró el consejero. En relación a la gestión de la planta, indicó que el año pasado hubo un excedente de 40 mil kilogramos, mientras que en años anteriores la pérdida había sido de 270 mil kilos. Por su parte, Marcelo Virgolini dijo que el subsidio es recibido por todos los fraccionadores de gas butano del país. Finalmente, Elvio Díaz nuevamente cargó contra el anterior Consejo al recordar que “a ellos les quitaron la concesión hace 5 o 6 años” en referencia a la posibilidad de comercializar tubos de 45 kg.
Luego de una correcta explicación de la evolución y el estado actual del servicio de energía, el Secretario de la Cooperativa indicó que los problemas que padece esa prestación son de tres tipos: provisión (a cargo de la EPEC), transporte desde la estación de rebaje y distribución a los domicilios (estos dos a cargo de la Cooperativa). Según Crema, se trabajó en un proyecto dividido en dos etapas: una referida a la incorporación de maquinarias y rodados para la atención de las redes actuales, y la otra destinada a la adecuación y renovación de la totalidad de las redes eléctricas existentes en la ciudad. El directivo afirmó que la primera etapa ya fue concluida, mientras que para la realización de la segunda era necesario incrementar la cuota de capitalización que se paga en la factura del servicio eléctrico, ya que estos trabajos insumirán 5 millones de pesos. Su propuesta fue llevar ese monto de capitalización del actual 5 % al 10 % para poder concretar la obra en 5 años, pero el socio Marcos Peralta mocionó que ese número se eleve al 12 %, el cual finalmente fue aprobado. Esto insumirá un costo para los asociados de alrededor de 7 pesos por cada 100 mensuales que se paguen por este servicio.
AUDITORÍA SOBRE LA PLANTA DE GAS
Crema volvió sobre el faltante de gas denunciado por la lista amarilla en 2008, luego de una investigación efectuada por el entonces Síndico, Marcelo Virgolini, y recordó que durante la gestión del anterior Consejo de Administración se efectuó un peritaje técnico a cargo de ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba. Al respecto, sostuvo que ese dictamen es “totalmente contradictorio y falso con lo que está sucediendo actualmente en la planta de gas”. “Queremos aportar más pruebas a la Justicia para que la demanda planteada por este Consejo se resuelva pronto” expresó el directivo, quien propuso que se lleve a cabo una Auditoría técnica-contable seria que sirva para aclarar lo ocurrido. Su postura fue que la misma se realice no sólo desde 2006 hasta el momento de la denuncia sino que se extienda durante el año 2009. La decisión final de los socios fue autorizar al Consejo a contratar una Auditoría de este tipo, aunque sin la obligación de hacerlo y pudiendo elegir la modalidad de la misma.
UNA SOLA LISTA
Sobre el final de la Asamblea, fue leído el dictamen firmado por el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Sergio Lorenzatti, quien resolvió a favor de la impugnación de la nómina presentada por la lista verde por haberlo hecho fuera del horario establecido por el Estatuto, a pesar de la presentación efectuada ante ese organismo por el Apoderado de esa lista, Roberto Palmero. El escrito, que desestimó la pretensión de la lista opositora, fue acompañado con aplausos por varios asociados presentes. Luego de su lectura, fue proclamada la lista amarilla, única oficializada para participar en la renovación de cargos llevada a cabo en la Asamblea. Así, Luis Tavella, Pablo Valletto, Mario Buchler y Susana Sánchez pasaron a formar parte del Consejo de Administración como consejeros titulares, Vicente Castillo, Pablo Venegas, Pablo Di Giorgio y Federico Portigliatti lo hicieron en calidad de suplentes, mientras que Pablo Moyano y Mauricio Reinero fueron confirmados como Síndico titular y suplente respectivamente.-
AUSENCIA OPOSITORA
Un día antes de la Asamblea, quienes integraban la lista verde informaron en conferencia de prensa, que no concurrirían a la misma en repudio a la impugnación y al proceder de la lista amarilla. Además, plantearon su interpretación acerca de la Memoria y el Balance de la Cooperativa. A través de un escrito, dejaron sentada su preocupación por el futuro de la empresa en función de las pérdidas registradas en EMMA, el incremento de las deudas, la venta de terrenos y la toma de créditos por 700 mil pesos, entre otras cosas.-