jueves, 20 de mayo de 2010

LA MUNICIPALIDAD DEBERÁ PAGAR MÁS DE 200 MIL PESOS POR UN JUICIO INICIADO EN 1997

La actual administración municipal deberá hacerse cargo de pagar casi 250 mil pesos por un juicio iniciado en 1997. En aquel momento, Livio Beltrami había sufrido en el local donde funcionaba su farmacia problemas edilicios a raíz de la rotura de un caño maestro. Si bien hubo un principio de acuerdo con el entonces Intendente Omar Basso, el arreglo no se hizo y el damnificado demandó al municipio. Tras casi 12 años, y luego de varias apelaciones, la causa tuvo sentencia firme y la comuna deberá abonar una suma mucho mayor que la que le hubiese costado si la reparación se hubiera hecho luego de constatado el problema. Beltrami falleció el año pasado y su mujer, Laura Dugoni, explicó en una entrevista realizada en Radio Regional, los alcances del acuerdo.

-¿Cómo analiza lo ocurrido?

-En un principio, mi marido habló con Omar Basso y se había llegado a un acuerdo. Nosotros no queríamos ni un peso sino que la Municipalidad arreglara las grietas. Para eso Basso puso al Ing. Taberna y nosotros al Ing. Larghi. Se dio un presupuesto de 19 mil pesos, más o menos, y pasado un tiempo eso cayó. Así, lo que iba a ser un arreglo a cargo de la Municipalidad no se llevó a cabo. Luego de tres meses mi marido insistió pero le dijeron que no lo iban a arreglar y tuvimos que iniciar un juicio. Eso llevó 11 años porque, aunque en todas las instancias ganamos, la otra parte apelaba. Al cabo de los 11 años el deterioro del edificio es cada vez mayor. Este juicio tuvo sentencia firme el año pasado pero no se pudo cobrar porque la Municipalidad estaba en emergencia y recién ahora pudo salir. Con respecto a la cantidad de dinero, es cierto que la Municipalidad va a gastar lo dicho por el Intendente (en un mensaje difundido la semana pasada a través de las radios) pero en eso está incluido el pago a los abogados y otros gastos. Esa no es la cantidad de dinero que vamos a cobrar nosotros e incluso hemos aceptado en pago un sitio y una casa de un plan que vamos a recibir recién en diciembre de 2011. Quiere decir que en este momento, con mucha menos cantidad de dinero tenemos que afrontar el arreglo del edificio que se ha deteriorado muchísimo y que ya no puede esperar más.

-En definitiva, aunque el monto total es de 250 mil pesos, en efectivo cobrarán una parte que quizás no les alcanza para hacer los arreglos que deben realizar.

-Veremos cómo lo vamos haciendo. Lo que esto te deja es una sensación ambivalente o amarga porque se hubiera podido solucionar con mucho menos. No se qué puede haber pasado por la mente de Basso, me animo a decir que la hipótesis que teníamos con mi marido es que justo coincidió con la problemática del gas y, si bien nosotros hemos sido de bajo perfil, creo que sabía que no estábamos de acuerdo con eso. No se, puede que tampoco sea así pero la cuestión es que no se arregló de ese modo. No quiero ser víctima ni quejarme, son cosas que pasan y que le podría haber pasado no sólo a mi sino a muchas otras personas que a lo mejor tienen hasta menos posibilidades de buscar soluciones a esto, pero es una cosa que se tendría que arreglar de otra manera.

-Lo importante es dejar en claro que no hay ningún tipo de beneficios para ustedes después de este resultado sino que todavía deberán gastar más dinero y el saldo a cobrar es a plazo después de 11 años.

-Sí, es justicia, se rompió el caño maestro, perdió, y fue cediendo el edificio. Lo correcto es que, lo que se gane de este juicio, tarde o temprano, alcance para poder arreglar el deterioro sufrido. Nosotros nunca quisimos explicar esto a pesar de que varias veces nos consultaron. Lo que queda para decir es que, si las cosas se solucionaran a través de mediación, de negociación, y se pudieran arreglar sin esperar 12 años para algo simple como era en ese momento, se podría haber arreglado de una manera más rápida, más efectiva y no le hubiera costado tanto al municipio.-