jueves, 6 de mayo de 2010

ENTREVISTA A JORGE CRAVERO: "LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A ESTE EQUIPO ES QUE SE INTERRUMPA LA EJECUCIÓN DEL ACTUAL PROYECTO".


NOSOTROS: ¿Quiénes deben ser los candidatos a Intendente del oficialismo en 2011?
CRAVERO: Creo que se debe hacer una encuesta entre las personas interesadas en ser el futuro Intendente, y el resto de los interesados debe comprender que quien mejor está posicionado en la Sociedad debe ser el candidato. Los otros deben apoyar con su experiencia. Esto se debe pensar en función de equipo y no individualmente, porque a Las Varillas le va a ir bien cuando los equipos de gobierno funciones como tales. La implementación de políticas individualistas no conduce a nada. Por lo tanto, el candidato debe ser la persona afín a este proyecto de gobierno que mejor esté posicionada. Todos los que tengamos intenciones de conducir los destinos de la ciudad, si las encuestas no nos dan bien, encolumnarnos detrás de este candidato porque debe mantenerse un proyecto de gobierno.

¿Usted se incluye dentro de este grupo de precandidatos?

Yo voy a pedir estar en la encuesta y voy a actuar de esa forma. Si no estoy posicionado en la Sociedad, no voy a generar ninguna interna partidaria. Al contrario, si llega a aparecer una encuesta, voy a ser el mediador para lograr que nos encolumnemos detrás del mejor candidato. Si me dan bien las encuestas voy a pedir que se me respete en la candidatura, pero si no es así voy a poner mi experiencia y mi trabajo en poder convertir al candidato mejor posicionado en el Intendente de un nuevo período.

¿Rujinsky está interesado en seguir?

Yo quisiera que esté interesado. Pero también espero que si en Las Varillas se pudiese mantener esta identidad política, me gustaría que por su experiencia y capacidad aspire a otro cargo provincial o nacional. Sin embargo, voy a ser el primero en decirle a Rujinsky que si es la única persona de este gobierno con posibilidades de mantener el ejecutivo, que por favor vuelva a ser Intendente. Lo peor que le puede pasar a este equipo es que se interrumpa la ejecución del actual proyecto.

En cuanto a la interna dentro de su partido, ¿las aguas están revueltas o no es tan así?

Creo que cuando se está en el gobierno siempre se ven cosas a favor y cosas en contra. Lo que yo pido es que los aspectos favorables se potencien hacia afuera y los aspectos negativos se hablen en un lugar cerrado. Este es un gobierno permeable a cualquier tipo de cuestionamiento y trata de implementar las soluciones que otros vean. Pero toda la gente que yo conozco está identificada con este estilo de gobierno, tanto radicales como gente de otros espacios cercanos. Por lo tanto, creo que habrá un acercamiento.

A nivel provincial la UCR y el juecismo están cada vez más lejos. En Las Varillas, se podrá mantener la alianza entre los dos partidos?

Hasta ahora no hubo ninguna diferencia. Los frentes se deben conformar por una buena relación entre los hombres pero también debe haber ideologías que los unan. Aquí el frente se consiguió porque había respeto y cordialidad entre los sectores de cada partido pero también un acuerdo respecto de los temas de la plataforma de gobierno. Y eso, a nivel local, es mucho más fácil de conseguir que a nivel provincial o nacional.

Usted fue uno de los dirigentes más críticos de la gestión de Fernando Coiset y hasta trascendieron presuntas irregularidades. ¿Por qué no se avanzó más en investigar acerca de lo que ocurrió en el gobierno anterior?

El gobierno de Coiset tuvo una gran cantidad de irregularidades, menores y graves. Que se haya tenido la documentación suficiente para judicializarlo es otra cosa, pero éste fue un gobierno que ha tenido irregularidades graves. Le doy un dato, la administración de las viviendas fue un tema grave, judicializable le diría que no. El tema de usar fondos con fines específicos como los destinados a la construcción del cementerio parque y hoy pasamos por allá y no hay ni un tejido perimetral, es una irregularidad grave y hasta muy grave, porque aquí intervino para el otorgamiento del crédito la mesa Provincia-Municipios y la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Ejecutivo Municipal y el contrato que se firma con la mesa Provincia-Municipios dicen que los fondos de 150 mil pesos enviados eran para ese y no otro fin. Sin embargo, no se utilizaron para ese fin. De cualquier forma, alguna vez escuché decir al Dr. Marcelino, uno de nuestros consultores, que “en la administración pública, las causas judiciables no solamente tienen que estar como un muerto sino que deben estar putrefactas para que la Justicia pueda fallar en contra del funcionario que cometió la irregularidad”. Por lo tanto, sostengo que sólo algunas de las irregularidades son judiciables, pero en definitiva, esas irregularidades no hicieron otra cosa que perjudicar a todos los ciudadanos de Las Varillas.

¿Estuvieron limitados en esta cuestión para no afectar la relación entre el municipio y la Provincia, teniendo en cuenta que Coiset es el nexo entre el gobierno provincial y las municipalidades?

Todas las ayudas que han venido a las instituciones, nos han obligado a que sean a través de ATP. No es una ayuda de la Provincia directamente a un organismo no gubernamental, como Policía, Colegios, etc. Esto es para que después digan “cuánto la Provincia ayudó a la Municipalidad de Las Varillas”. Si bien el ATP son fondos que se deberían mandar a las municipalidades y estas utilizarlos de acuerdo a sus necesidades, aquí tuvieron una derivación directa. Esto es lo que se conoce como “viveza criolla”. Sí agradecemos los 250 mil pesos que vinieron como PAM para el proyecto de construcción de dársenas de estacionamiento en el Centro Cívico y que no son reintegrables. Otro tipo de ayuda de la Provincia, ninguna. Y de la Nación, los 600 mil pesos que llegaron como subsidio con un fin específico que es la construcción de cordón cuneta. Hay un montón de dinero que viene por afuera y que es manejado por militantes políticos de Coiset y Basso para salud y asistencia social por fuera de la Municipalidad, en un lo que podríamos llamar un gobierno paralelo. Creo que de acá a las elecciones, se van a manejar cada vez más fondos provinciales por afuera del municipio. Y este discurso de “vamos a trabajar juntos porque queremos a la ciudad de Las Varillas”, la iniciativa siempre la tuvo el Intendente municipal, porque los representantes del gobierno provincial en la Provincia y en el Departamento San Justo, nunca lo han practicado. Han engañado a la ciudadanía diciendo que están muy preocupados por nuestra ciudad, pero en la práctica diaria esto se hace cada vez más difícil. Esta Municipalidad ha podido llevar a cabo su proyecto de gobierno porque hizo una importante restricción del gasto y se ha manejado con fondos genuinos. -