jueves, 20 de mayo de 2010

SALUD: "EL ESTILO DE VIDA ACTUAL ES MUY NOCIVO PARA EL SER HUMANO"


ENTREVISTA CON LA DRA. MARIELA CERBÁN - GASTROENTERÓLOGA

Nosotros: ¿Qué es la Gastroenterología?

M. Cerbán: Es la rama de la medicina encargada de estudiar las patologías que afectan al aparato digestivo, el cual se compone de la boca, esófago, estómago, intestino delgado, colon y de las glándulas anexas, hígado y páncreas.

¿Cuáles son las enfermedades gastrointestinales que más comúnmente se presentan en sus pacientes?

Las patologías que motivan mayor consulta son la dispepsia, el colon irritable, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la constipación, entre otras.
 
¿A qué causas responden generalmente estas patologías?

Las dos primeras responden a causas funcionales, es decir no hay nada orgánico como un tumor o malformación que la genere. Las alteraciones en el estilo de vida, ya sea la dieta no adecuada, la falta de actividad física, el consumo de tabaco y alcohol y las situaciones de estrés sobre una persona susceptible llevan a alteraciones en el funcionamiento normal del tubo digestivo con la posterior percepción de síntomas por el paciente. Las otras patologías responden a otras causas.

Es decir que el estilo de vida actual y el estrés influyen negativamente

Absolutamente. El estilo de vida vertiginoso de estos tiempos hace que las personas no dediquen el tiempo suficiente para realizar las comidas, siendo las mismas de mala calidad en cuanto a nutrientes, con demasiado contenido graso y exceso de calorías. Hay un incremento del consumo de café, alcohol y tabaco todo lo cual, asociado a personalidades con gran componente de ansiedad y falta de actividad física, hace que se convierta en muy nocivo para el ser humano.

¿Hay algún grupo poblacional más afectado que otro por este tipo de enfermedades?

En el caso de la patología funcional son más comúnmente afectados los pacientes de edad media con personalidad ansiosa, los que están transitando una situación de estrés. Pero nadie está exento de ellas.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de una enfermedad gastrointestinal?

Los síntomas más frecuentes que llevan a la consulta a los pacientes son la acidez, el dolor abdominal, distensión abdominal, saciedad precoz, plenitud luego de la ingesta, etcétera.

¿Cuándo es necesaria la consulta al médico?

La consulta al especialista es necesaria cuando la presencia de un síntoma llama la atención al paciente, ya sea porque nunca lo tuvo, porque se ha incrementado su intensidad o porque está asociado a otro.
 
¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

El cáncer de colon ha incrementado su incidencia en los últimos años y hay buenos resultados terapéuticos para los pacientes con detección precoz del mismo. El grupo poblacional al cual está dirigida la prevención es el de hombres y mujeres mayores de 50 años que han tenido familiares con la patología. Este grupo debe realizar una consulta a temprana edad. La prevención apunta a detectar lesiones preneoplásicas o neoplásicas en estadios tempranos, actuar en consecuencia e instaurar un seguimiento particular para cada paciente y disminuir las discapacidades que esta patología puede provocar. La prevención del cáncer de colon trata de encontrar la patología cuando aun no ha dado síntomas. Si hubiera síntomas ya instalados la consulta al especialista debe hacerse de inmediato. Los síntomas frecuentes son el sangrado con las deposiciones, cambio en el ritmo evacuatorio normal, como por ejemplo el caso de personas constipadas que de repente comienzan con deposiciones diarreicas o viceversa, alteraciones en la forma habitual de la materia fecal, anemia y pérdida de peso. En estos casos el paciente no debe alarmarse. Lo que se intenta es que la prevención del cáncer de colon se radique en la cultura como ocurre con la prevención del cáncer de mama o de cuello de útero en las mujeres o el cáncer de próstata en los hombres.-