miércoles, 17 de marzo de 2010

EDITORIAL

Hace unos días pudimos ver una película que –creemos- permite reflexionar acerca de cómo hay que proceder respecto de los adversarios aun cuando se tiene la razón. En “Invictus”, el último film dirigido por Clint Eastwood, queda plasmado cómo actuó Nelson Mandela (interpretado por Morgan Freeman) ante la minoría blanca que manejó décadas el país, una vez que fue electo Presidente de Sudáfrica mediante el voto universal. Mandela estuvo casi 30 años preso por luchar contra el apartheid, el sistema de segregación racial que establecía, entre otras cosas, que había un transporte para blancos y otro para negros, diferentes accesos a los edificios públicos para unos y otros, sitios específicos donde personas de cada raza debían establecerse y derecho al voto para blancos y no para negros, por mencionar sólo algunos ejemplos. Sin embargo, a pesar de haber soportado tantas terribles formas de discriminación y –reiteramos- casi 30 años de prisión donde fue sometido a trabajos forzados, Mandela no tuvo, una vez Presidente, una actitud revanchista. Por el contrario, y a pesar de la reprobación inicial de muchos de sus seguidores, la película narra cómo el mandatario entendió que no podía derrumbar todo lo que los blancos habían construido en su país. Uno de los instrumentos que utiliza para lograr la integración social, y que es el que precisamente toma el largometraje, es el equipo nacional de rugby, los “Springboks”,aun cuando eran, hasta ese entonces, uno de los representantes más directos de la raza blanca. El plan de Mandela era lograr que todos los sudafricanos se sintieran identificados con su equipo de rugby. Hasta 1995, año en el que se realizó el Mundial de ese deporte en el país que ahora será anfitrión del Mundial de Fútbol, la población negra acompañaba emocionalmente a todo aquel que se enfrentara a los “Springboks” sólo para demostrar su rechazo al apartheid. El Presidente propuso, entonces, que el equipo vaya a los barrios más pobres de las ciudades, y que interactúe con los niños negros. Los resultados fueron sorprendentes: una nación dividida por la raza y que parecía irreconciliable, logra una inédita integración.

Una frase impactante que se escucha en la película hace referencia a que, para ser un gran país, Sudáfrica iba a necesitar de todos, incluso de quienes habían cometido terribles injusticias. Esa nación, que se estaba refundando, no podía darse el lujo de dejar afuera a nadie, máxime si esa minoría era la propietaria de la enorme mayoría de las riquezas.

Esta forma de actuar demostrada por el líder sudafricano, ¿podrá trasladarse a nuestra realidad? ¿Somos tan distintos como sociedad que las soluciones a nuestras diferencias no pueden tomar este modelo? Es cierto que cuando se hace un análisis social no siempre es correcto trasladar lo que ocurre en un grupo de personas a otro. Pero, sin llegar a eso, ¿también es imposible pensar en copiar algunas pocas ideas que resultaron exitosas?

Desde diciembre del año pasado, la oposición política argentina domina el Congreso de la Nación. Le ganó de forma legítima al kirchnerismo y eso le aseguró mayoría en ambas cámaras. No obstante, en vez de comportarse de manera diferente a como lo hace el oficialismo, utilizó su misma lógica. Impuso el número casi sin posibilidad de debatir nada, aun cuando la gente votó un cambio respecto a las actitudes autoritarias que caracterizaron al gobierno nacional en los últimos años. Hoy, en muchos aspectos, los principales líderes de la oposición son tan autoritarios como lo es Néstor Kirchner. Actúan de forma revanchista en vez de demostrar que son mejores que su oponente.

En Las Varillas, quienes ahora gobiernan los principales centros del poder local, parecen seguir estando prisioneros de los prejuicios de sus partidos políticos, de sus ideologías o hasta de rencores personales frente a sus adversarios. Cabe entonces hacerse una pregunta: Si después de décadas de una terrible segregación racial, social y económica, los sudafricanos entendieron que en una nación todos deben estar incluidos, y lograron volver a dialogar enemigos aparentemente irreconciliables, ¿cuáles son las insalvables diferencias que separan a nuestros dirigentes políticos y sociales que les impiden emprender un proyecto conjunto? Cualquier pelea, descalificación, y hasta imputación, ¿es tan poderosa como para que ninguno se anime a convocar a los otros para encontrar las soluciones que, aun hoy, los vecinos esperan?

EL PROBLEMA DE LA BASURA: QUÉ HACEMOS CON NUESTROS RESIDUOS

Qué hacer con la basura es un problema a nivel global. Afecta a países desarrollados y a los que están en vías de desarrollo. De acuerdo con estimaciones realizadas por las Naciones Unidas, hacia el año 2025 los países más avanzados multiplicarán por cinco la cantidad de basura generada mientras que en el mundo en vías de desarrollo se espera que en las próximas décadas se triplique la cantidad actual de población, lo que generaría mayores inconvenientes aun con la producción de desechos. La ciudad de Las Varillas también padece la problemática de la disposición final de los residuos. Todo lo que los varillenses tiramos al cesto va a parar a dos basurales a cielo abierto que, para colmo, están a no muchas cuadras de zonas habitadas. Como se ve en las fotografías aéreas del Google Earth, el basural ubicado al norte de la ciudad está a sólo 25 cuadras del Centro Cívico mientras que, al que se encuentra hacia el sur, sólo lo separan 20 cuadras del centro geográfico de nuestra localidad. El hecho de que estos depósitos de residuos estén a escasos metros de los lugares habitados es un verdadero problema porque son focos de peligrosas enfermedades. Según informa Greenpeace en su página web, “existen varios estudios en el mundo que dan cuenta del impacto que pueden tener los rellenos sanitarios en la salud de la población cercana”. La organización ecologista detalla que una vez que determinados productos llegan a los basurales, liberan una serie de elementos muy tóxicos. Las pilas, los limpiadores, los desengrasantes y las pinturas, que están presentes en prácticamente todos los hogares, tienen compuestos tales como el benceno, el tolueno, y metales pesados como el plomo, el cadmio y el mercurio. Una vez que los residuos se descomponen en los basurales, emiten miles de sustancias químicas que provocan contaminación ambiental en el aire, la tierra y el agua y efectos perjudiciales para la salud pública, por la contaminación y la posible transmisión de enfer-medades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan. Greenpeace asegura que la contaminación al aire se produce por la emisión de gases como el metano, el dióxido de carbono y otros compuestos orgánicos, muchos de los cuales son tóxicos y hasta cancerígenos. Además, los dos primeros son gases de efecto invernadero y generan, al producirse incendios accidentales, la liberación de sustancias altamente tóxicas como las dioxinas. Pero los basurales que no tratan los residuos también pueden provocar que se contaminen los cursos de agua con elementos que causan enfermedades en los huesos, la sangre, el hígado y daños neuronales además de cáncer y leucemias.


En Las Varillas, según los últimos datos, cada habitante de la ciudad produce unos 250 gramos por día de basura, lo que equivale a casi 4 mil kilos de residuos que diariamente ingresan a los basurales. Aunque el año pasado el Gobierno de la Provincia realizó una compactación de los desechos en los vertederos de nuestra ciudad, como la generación es importante, sigue llegando mucho material a los mismos. No obstante, en uno de estos depósitos, se construyó una casa para que un sereno constate y chequee en una planilla qué materiales y qué personas ingresan, con lo que –según aseguraron desde la Municipalidad- se logró disminuir parcialmente la cantidad de incendios. Por otra parte si bien hubo gestiones ante la Comunidad Regional San Justo para la instrumentación de un vertedero regional con mejores condiciones de almacenamiento, aun no hay demasiados avances concretos en la materia.


Un aporte que puede llegar a ser importante


De los casi 4 mil kilos por día que los varillenses generamos de basura, cerca de un 5 % es desviado a la Planta de Acopio de Residuos Secos, que fue implementada hace ya un año y medio, en noviembre de 2008. Al respecto, una de sus impulsoras, la concejal Adriana Carranza, dijo que a ese lugar llegan cada martes y jueves decenas de kilos de palos de escobas, cartón, papel, envases del tipo tetra brick, metales como aluminio y hojalata, y plásticos. Según la edil, cinco personas se encargan de clasificar por tipología cada material para luego comercializarlos. “Los martes y jueves se debe sacar para su recolección la fracción seca, pero se debe acopiar en cada vivienda durante el resto de los días” apuntó Carranza, quien agregó que los materiales deben llegar limpios, porque si no los compradores pueden rechazarlos.


Los beneficios que esta recolección diferenciada de residuos genera son múltiples. Por un lado, permite achicar la cantidad de residuos que llega a los basurales en un 5 %, lo que trasladado a kilogramos es muy importante. Pero además, y fundamentalmente, desde el punto de vista ambiental, permite que estos elementos sean vendidos luego como materia prima, lo que ayuda a conservar los recursos naturales con los que se elabora el plástico (se emplea el petróleo), el cartón o papel (producidos a base de celulosa) o el vidrio (generado por medio de la arena). Finalmente, también hay un beneficio económico porque esa fracción es comercializada, lo que implica ingresos para el municipio.


Hasta febrero de este año, se habían vendido a los mayoristas 25 mil kilos de cartón, 180 de telgopor, 7.600 de diarios y revistas, 18 mil de vidrio y 3.800 de plásticos, por un valor superior a los 14 mil pesos. No obstante, el sistema no es autosustentable, ya que la comuna debe efectuar aportes para que se puedan cubrir todos los gastos que demanda su funcionamiento. “Sin embargo, el sistema se debe poder sustentar por sí mismo y además, debe ser autosuficiente, no debe depender de nadie, e incluso debe dar ganancias” opinó Carranza.


En cuanto a la otra parte de los residuos, la fracción húmeda, constituida por los elementos fácilmente descomponibles, es probable que en los próximos días se inicie su tratamiento a través de métodos como la lombricultura o la producción de abonos, entre otros.-

MARCA S.A. CUMPLE 10 AÑOS Y CONTINÚA INVIRTIENDO

ENTREVISTA CON CARLOS MANTEGASSA - APODERADO DE LA EMPRESA

NOSOTROS: ¿Cómo comenzaron 2010?

MANTEGASSA: Estamos muy condicionados por los vaivenes de la política y la economía nacional. Hoy estamos mejor que hace 60 días ya que el productor de leche está recibiendo un precio sostenido de materia prima. Por la baja de producción los precios se afirmaron en el mercado interno, aunque esto es una primavera de 60 días. Nosotros tratamos de manejarnos siempre con capital propio y no endeudarnos y así intentar incorporar tecnología. Hoy los gremios están muy exigentes y eso es una presión hacia todo el movimiento normal de la empresa. Pero estamos por cumplir 10 años, arrancamos de cero y hoy contamos con 49 empleados. La idea es incorporar tecnología para poder competir, lo que hoy es fundamental, tanto como trabajar sobre la calidad. Sin embargo, no tenemos corres-pondencia de los entes gubernamentales. Falta apoyo de la Municipalidad ya que en 10 años no tenemos cordón cuneta a pesar de la inversión que hicimos en Las Varillas, en el caso del gas, no lo podemos poner porque no tenemos suficiente, al igual que con el agua. Hay deficiencias en los servicios que nos deben prestar el municipio y la provincia. Somos una Pyme y necesitamos apoyo para acompañar la gestión. En estos 10 años la empresa demostró que es seria con los proveedores, con el personal, etc, pero nos falta apoyo cuando pedimos caminos o una senda peatonal ya que es un drama cada vez que llueve.


¿Cuándo cumplen 10 años?

El primero de julio.

¿Se complica conseguir materia prima con la desa-parición cada vez de más tambos?

Es cierto que desaparecen tambos, pero los chicos. No se pierden litros de leche sino establecimientos. Hoy el precio de la leche es muy bueno y creo que va a continuar así.


¿Qué producen en esta planta?

Aquí se produce queso, ricota, crema, dulce de leche y queso rallado. Además tenemos una planta de concentración de suero, que es el paso previo a poner una planta secadora de leche en polvo. También colocamos más equipamiento como dos ollas nuevas, una moldeadora automática de quesos nueva y estamos recibiendo una caldera de 300 metros cúbicos para darle mas apoyo a la planta. Es decir, estamos encaminados a mejorar tecnológicamente la empresa, con el objetivo de mejorar la producción y trabajar mejor para poder competir con los costos. Como empresa chica tenemos que pensar en tecnología para poder competir en algún rubro con las empresas grandes. Lamentablemente, la economía está muy dirigida, te ponen un precio para esto, para lo otro y es imposible trabajar así.

¿Dónde comercializan sus productos?

Comercializamos en casi el 70% del país, Buenos Aires, Capital Federal, Neuquén, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja. En cuanto a las exportaciones estamos luchando para poder habilitar la planta pero hay muchos inconvenientes burocráticos. Invertimos permanentemente y sin apoyo crediticio. Por ahí uno se cansa de invertir porque pide agua, no la hay, pide luz, no la hay, pide gas no lo tiene, pide caminos y no los tiene. Entonces uno piensa “no me sirve tener la planta en Las Varillas; me sirve tener una planta en un parque industrial porque tengo exenciones impositivas por 20 años y cuento con todos los servicios”. Por eso es importante que los políticos locales, provinciales y nacionales apoyen a las empresas que tengan capacidad de dar respuestas, como es el caso de Marca.

¿Durante este año hay posibilidades de que se tomen empleados?

No, porque no hay claridad institucional ni económica. Tenemos que crecer un 10 o 20% en producción pero con tecnología. Nunca me moví políticamente sino con el trabajo. Creo que no hay un panorama muy alentador. También creo que con este gobierno tampoco se estuvo tan mal, porque mucha gente, el campo, la industria, creció. No soy admirador de este gobierno pero es cierto que permitió que muchas empresas salieran de una crisis importante y varias se favorecieron con este sistema económico. Ocurre que se debe enderezar el rumbo, hicieron muchas cosas buenas y se equivocaron en otras. Pero Argentina es un país muy complicado, hay empresarios que quieren hacer fortuna muy rápido.


¿Los puestos de trabajo en la planta están asegurados para el resto del año?

Nosotros respetamos a los empleados, les damos las condiciones de trabajo, pero este país se acomoda con responsabilidad de todos. Los trabajadores deben comprender que el empresario no es un enemigo , sino que brinda fuentes de trabajo para llegar a un bienestar. Es fundamental que los operarios comprendan que tienen un empresario serio que les da trabajo, les paga y les da las condiciones para vivir.-

EL NUEVO JEFE DE LA COMISARÍA LOCAL NO CREE QUE BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD DISMINUYA LA PARTICIPACIÓN DE LOS MENORES EN EL DELITO

El Comisario Sergio Funes asumió como Jefe de la Comisaría de Distrito de Las Varillas hace un mes y medio luego de ejercer tareas en Arroyito. El 3 de febrero se hizo cargo de esta dependencia, en reemplazo de Adrián Pochettino, quien obtuvo un ascenso y pasó a desempeñarse en la ciudad de San Francisco. A pocos días de reintegrarse a sus funciones, luego de sus vacaciones, Funes dialogó con Radio regional sobre algunos aspectos relativos a su gestión en nuestra ciudad y dejó algunos conceptos interesantes acerca de por qué cada vez hay más menores en el mundo del delito.

Nosotros: ¿Qué diferencias percibe, en cuanto a los niveles de inseguridad, entre Las Varillas y Arroyito?

Funes: No he notado delitos seguidos como sí ocurrían en Arroyito. Últimamente hay una modalidad delictiva en toda la región que es el arrebato en la vía pública. Este delito lo tuvimos mucho en aquella ciudad mientras que, desde que yo estoy aquí, hasta ahora no hubo este tipo de hechos.

Sin embargo hubo varios casos de arrebato en Las Varillas sobre todo a fines del año pasado.

Es cierto, no quiere decir que no vuelva a ocurrir, pero quienes estuvieron en las tareas de investigación trabajaron bien y aparentemente uno de los autores está detenido. El problema es que, cuando hacemos la prevención de un delito surgen otros delitos porque los delincuentes van estudiando la forma de cometer otros. Este delito de arrebato lo cometen los jóvenes que ven que las viviendas ya cuentan con distintas medidas de seguridad como alarmas, serenos, un perro, y entonces les cuesta más ingresar a los domicilios y ven la forma más fácil de apoderarse de dinero en efectivo. Por eso tomaron este tipo de modalidad.

En los últimos tiempos, cada vez hay más menores que participan en hechos delictivos. ¿Qué se hace frente a eso? ¿Están limitados por la ley para actuar?

No es que estemos limitados sino que tenemos que cumplir las normas ya establecidas por el Poder Judicial. Cuando trabajamos con menores se le da participación al Juzgado de Menores que es quien imparte las directivas. Este organismo hace un seguimiento del menor desde el primer delito que cometa. En ese primer caso se le hace entrega a los padres, pero si continúa con esa actitud, el Juzgado debe tomar otro tipo de medidas.

¿Sería útil bajar la edad de imputabilidad?

Creo que bajar la edad de imputabilidad no disminuiría el índice delictivo porque cuando una persona está criada de una forma, cualquiera sea su edad, va a seguir con la misma conducta. Todo depende de dónde venga esa persona, cómo fue criada, cuáles fueron los valores que le dieron, el entorno familiar, si la familia está o no integrada, etcétera. Si uno tiene un hijo y lo deja en la calle, no sabe a qué hora viene y se mezcla con la delincuencia, ya cometer el delito para esa persona no tiene ninguna importancia.

¿Cómo encontró la Comisaría en cuanto a los recursos humanos y materiales para encarar la tarea preventiva y represiva del delito?

En general, y hablando de todas las dependencias, uno querría contar con más medios. Aquí pueden faltar algunos medios pero existe el apoyo de la Cooperadora Policial, de la Municipalidad y de otras instituciones que colaboran con nuestra labor. En cuanto a personal, faltaría no sólo en número sino también capacitar a varios. Y en lo que respecta a movilidad, si observa en qué vehículos se mueven los delincuentes, la lucha es desigual.

Por último, Funes indicó que el ciudadano puede colaborar mucho con la seguridad de su pueblo. En ese sentido, consideró que hay un elemento que puede ser muy útil para la Policía que es el llamado telefónico oportuno a la Comisaría, tanto al 101 como al número fijo de la dependencia. Al respecto, el oficial aseguró: “he comprobado que de esta forma se pueden evitar muchos delitos”.-

miércoles, 3 de marzo de 2010

EDITORIAL

A menudo nos quejamos, con razón, de la calidad de nuestra dirigencia. Criticamos su escasa idoneidad, su personalismo, su deshonestidad y la falta de cumplimiento de sus promesas, en una enumeración que no es exhaustiva y podría seguir un buen rato. Motivos no nos faltan a los argentinos, a los cordobeses y a los varillenses para estar enojados. En general, existe la sensación de que, si no fuera por nuestros dirigentes, podríamos estar mucho mejor. Este estado de ánimo se refuerza cuando nos comparamos con nuestros vecinos. Vemos cómo Brasil, Chile o Uruguay lograron resolver algunos de sus problemas mas graves y, en cambio, en Argentina seguimos en una discusión que, aunque interesante desde lo ideológico, no provoca grandes resultados. Si comparamos la Provincia de Córdoba con otras, el atraso en varios rubros en evidente, y esto sin tener en cuenta los niveles de endeudamiento. Las Varillas también ha quedado atrás de varias de las localidades de la región las cuales, con menos potencial, tuvieron mayores avances.

Ante esta realidad cabe cuestionarnos por qué la inmensa mayoría de los varillenses, para limitarnos a lo estrictamente local, nos limitamos sólo a la queja a través de los medios de comunicación, o a debatir nuestros problemas en una mesa de café o en un almuerzo o una cena familiar, pero nada mas. Para ser claros: la crítica es saludable, permite conocer opiniones que enriquecen nuestros puntos de vista y, si es bien intencionada, quizás pueda ayuda a mejorar lo que está mal. Sin embargo, también parece el comportamiento mas cómodo frente a una realidad que no nos gusta. Nos quejamos y, por ese solo hecho, creemos que hemos hecho un gran aporte cívico.

Sería una tarea realmente interesante proyectar cuál podría ser el resultado de una elección municipal o de una asamblea cooperativa si se juntaran todas las personas que, a diario, manifiestan su indignación con alguna de las instituciones o dirigentes locales. Pero, en cambio, a la hora de dar un paso mas para cambiar algo, prevalece la falta de compromiso y el “no te metás”. Es casi un círculo vicioso plantear que nuestros problemas se deben solamente a la dirigencia que nos representa y, al mismo tiempo, negarse a participar para renovar esas estructuras.

Hasta que no asumamos una postura cívicamente mas comprometida y mientras no empecemos a ingresar en los partidos políticos o en las listas que compiten por la conducción de la Cooperativa o de otras instituciones, por mencionar sólo algunos casos, difícilmente la realidad cambie.

Sin embargo, y de manera fundamental, la sola participación no es suficiente. Para que la situación mejore de verdad, será necesario que los nuevos dirigentes no repitan las prácticas de aquellos a quienes vienen a reemplazar. No debe ser un mero "cambio de caras" para que nada cambie. Porque, en ese caso, el daño a la credibilidad de los ciudadanos comunes en el sistema democrático podría ser definitivo e irreversible.-

APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE: RUJINSKY ASEGURÓ QUE LAS CLOACAS SE HACEN "SÍ O SÍ" Y PIDIÓ TERMINAR CON LAS MEZQUINDADES POLÍTICAS

El Intendente Juan Pablo Rujinsky abrió el lunes por la noche, un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante. A través de un discurso que orilló la hora de extensión, el mandatario resumió algunas de las tareas efectuadas hasta aquí por su administración, y efectuó anuncios acerca de lo que pretende concretar en el transcurso de este año.

EMAV
“El plan de trabajo y austeridad encargado a Larghi se cumplió acabadamente” indicó el Intendente. Mencionó que se hicieron nuevas redes en calles Las Heras, Paraguay, Ituzaingó, Gutiérrez, Ameghino, Vélez Sarsfield, Chacabuco, Pasaje Namuncurá y La Pampa por un total de 2160 metros. Asimismo, adelantó que para 2010 se prevé llevar el agua al Barrio de Pauny, a los loteos Soldano, Caldara, de la Cooperativa y a la ampliación de Barrio El Bosque. También informó que se comenzó la instalación de micro medidores de agua y que espera colocar 500 antes de fin de año. Por último, Rujinsky indicó que, en paralelo con la obra de cloacas, podrían empezar a cambiar la red de agua en las calles Córdoba y Luis Morelli, si llegan fondos nacionales.

OBRAS PÚBLICAS
En este aspecto, el mandatario recordó que en 2009 se hizo cordón cuneta en varias calles de la ciudad, por un total de 4200 metros, y obras de hormigón simple en las calles Chacabuco-Maipú. También se refirió a la realización y mantenimiento de los desagües e hizo hincapié en el Canal Central, que en su tramo entre Almirante Brown y Las Heras será ensanchado en 1,50 metros para mejor escurrimiento de las aguas de lluvias cuando éstas son intensas y se desatan en poco tiempo. También hizo referencia a la construcción de la Plazoleta del Bicentenario y la Casa del Bicentenario, ubicadas sobre el Centro Cívico. En cuanto al Salón de Usos Múltiples del Barrio El Bosque, expresó que está con un avance de obra del 80 %. En tanto, consideró que en poco tiempo piensa inaugurar el nuevo Palacio de Gobierno Municipal. Agradeció el subsidio recibido del Gobierno provincial para la obra de dársenas de estacionamiento en el Centro Cívico, y recordó que espera que se cumpla la promesa de Schiaretti de enviarle fondos para la repavimentación de la Av. De Circunvalación, lo que –dijo Rujinsky- resolvería el problema del tránsito pesado en el tramo urbano de la ruta 158. Por último, anunció que ya se están construyendo 19 columnas de alumbrado para el Centro Cívico, que van a llevar 52 luminarias de 400 W cada una, para dotar a este espacio verde de mayor iluminación.



CLOACAS
En cuanto a las cloacas, Rujinsky dijo que el municipio le entregó al Enohsa (Ente Nacional de obras Hídricas de Saneamiento)la documentación correspondiente para la obtención del crédito y aseguró que hoy la ciudad está en condiciones de enviar los pliegos para llamar a licitación para su ejecución. Indicó que, una vez hecha la subdivisión y efectuada la toma de posesión del predio donado por la familia Campra para la construcción de la Planta de Decantación de los líquidos cloacales, se abocarán de lleno a dar comienzo a la obra. “Sí o sí, no se espera más, porque es una decisión de política de Estado que dará mas salud y acompañará el crecimiento de la ciudad”, remarcó.



VIVIENDAS
Al hablar sobre los planes de vivienda, el Intendente aseguró que “hoy están absolutamente normalizados”. En ese sentido, afirmó que debieron poner el valor de las cuotas en su justo precio, “lo que pudo haber generado una dura situación con los adherentes, quienes igualmente confiaron”. Según sus números, en dos años se entregaron 119 casas, lo que implica casi 5 por mes, mientras que en la actualidad se están construyendo otras 45. También resaltó la buena acogida al Plan Sivavi, lanzado por su gobierno el año pasado, y mencionó que en este momento se están ejecutando 4 unidades de un dormitorio y 9 de dos correspondientes a ese sistema.



PARQUE INDUSTRIAL
Al referirse a esta cuestión, Rujinsky recordó que el Gobernador se comprometió a entregar la suma de 300 mil pesos para el pago total del terreno adquirido. Al respecto, indicó que esta suma es esperada por la Comisión Pro Parque Industrial para destinarlo a la infraestructura del predio.



ACCIÓN SOCIAL
El Intendente alabó el trabajo social que se realiza desde esa dependencia. Expresó que esta gestión puso el acento en el trabajo y la educación, porque permiten dignificar a las personas y hacerlas protagonistas de su futuro.



HOSPITAL
No hizo grandes anuncios en esta materia. No obstante, se limitó a recordar que hay más de 1300 internaciones anuales, de las cuales casi el 40 % corresponden a poblaciones vecinas, y que se atienden a más de 2600 pacientes mensuales por consultorios externos. También subrayó las campañas de prevención, la compra de equipamiento y la incorporación de nuevos profesionales.



CULTURA Y DEPORTES
Rujinsky informó que la Dirección de Cultura efectuará más eventos durante este año, con motivo del Bicentenario. También anunció la continuidad de la Escuela de Arte, la cual implementará –según expresó- nuevas propuestas educativas. Subrayó que el 17 de marzo se inaugurará el primer museo oficial de la ciudad “Don José Nieto” dedicado al Teatro Colón. En deportes, el Jefe Comunal anunció que se trasladará a la Sala de Máquinas la Escuela Municipal de Gimnasia Deportiva y recordó que continuaron los convenios con los clubes locales. Asimismo indicó que, en abril, intentarán poner en marcha los Torneos Evita.



Por último, el intendente le dedicó un párrafo a la situación política local. Al respecto, expresó: “Las Varillas está esperando de nosotros proyectos positivos y realizables. Para trabajar por una ciudad mejor, hay que hacerlo con responsabilidad y respeto, con seriedad y con la hombría de bien que debe tener un individuo que se precie de ser dirigente social. Las chicanas políticas, las mezquindades, las rencillas, las mentiras, sembrar odios y rencores no hacen otra cosa que postergar una mejor vida de nuestra sociedad. Cuando el maquiavelismo se deje de lado y cuando los dirigentes no usen personajes que no tienen escrúpulos, ahí estaremos dejando para los que vienen la imagen de una sociedad mejor, que es la de la unidad de todos los varillenses” concluyó.-

REPERCUSIONES DEL DISCURSO

Carla Carta (Concejal Frente Más por Las Varillas): “Me pareció muy detallado y, narrado de esa manera, se nota que el trabajo fue mucho e importante. Realmente la gestión está siendo fructífera”.


Héctor Mansilla (Presidente del Centro Comercial): “Fue un discurso amplio. El Gobierno fue muy ordenado y tenemos mucha confianza de que siga trabajando de esa manera. Tenemos muchos proyectos en común, como el Parque Industrial, y creemos que se debe apoyar, independientemente de los colores políticos.”


Silvia Andino (Concejal Unión por Córdoba): “Lo que escuchamos fue lo que ya sabemos que se estaba haciendo. La mayoría de las obras, cursos y cuestiones sociales son los que vienen de la Provincia y la Nación. Veremos si lo que dijo no fue bastante extenso en obras para 2010”.


Ariel Gallo (Concejal Frente Más por Las Varillas): “Es un pantallazo general de lo que se hizo en los últimos dos años, con sacrificio y esfuerzo de la ciudad y de los empleados municipales. Mas allá de cómo recibimos la Municipalidad, es hora de olvidarse de eso y seguir para adelante. Hemos demostrado que se puede seguir trabajando”.

OMAR ASTRADA: "MUCHOS EMPLEADOS DE COMERCIO PADECEN EXCESO DE HORAS DE TRABAJO Y TIENEN UNO DE LOS SALARIOS MAS BAJOS"

- ¿Qué servicios está prestando el Centro a los afiliados?
- Nuestra gestión siempre priorizó la parte social, tanto es así que en los últimos 15 o 20 años nuestra institución se ha transformado en una empresa social, a través de la cual damos trabajo a casi 25 personas. En estos momentos contamos con laboratorio de análisis clínicos propio, farmacia sin-dical propia, servicios de psicología, psicopedagogía y psicomotricidad, entre otros. También hemos cre-cido institucionalmente y, si bien nuestro origen fun-damental es defender los derechos de los traba-jadores, consideramos que no debemos hacer sólo eso sino también estas otras actividades sociales.
- ¿Cuántos afiliados tiene hoy el Centro?
- Hoy tiene 500 afiliados titulares entre Las Varillas y la zona. Sólo pueden afiliarse al sindicato los tra-bajadores de comercio, pero sí pueden acceder a la obra social quienes ejercen otras actividades y los monotributistas, por ejemplo.
- ¿En qué consistieron las refacciones efectuadas en la farmacia?
- Ya en junio de 2008 inauguramos unas refacciones de la fachada y el interior de nuestro local y nos faltaba la farmacia. Ahora, ésta se reformó en su totalidad para brindar mayor comodidad para la gente que viene y a veces tiene largas esperas.
- ¿Qué ventaja ofrece esta farmacia respecto del resto?
- Esta es una farmacia social que no persigue fines de lucro. Si bien tenemos un costo fijo importante, le hacemos a los afiliados una bonificación de 19 %. La farmacia implica el 65 % del movimiento económico del Centro.
- ¿Cuál es la situación actual de los empleados de comercio de la ciudad?
- Padecemos, sobre todo en los supermercados, exceso de horas de trabajo y trabajos los domingos, con lo que hay complicaciones desde el punto de vis-ta familiar. Hace 3 o 4 años habíamos iniciado una campaña que luego se fue cayendo y quedó en la na-da. Lamentablemente en las grandes ciudades la si-tuación es similar o peor. En cuanto a la situación salarial, aun incluyendo los aumentos, los salarios son los mas bajos junto a los sueldos de los tra-bajadores rurales. Para que una familia pueda vivir mas o menos dignamente, ninguna familia debería percibir por debajo de 2700 o 3000 pesos de bolsillo.
- ¿Y cuál es el básico de un empleado de comercio?
- Actualmente el salario de bolsillo ronda los 2000 pe-sos, pero un 40 % está en negro, situación que es avalada por el gobierno. En el último convenio, a par-tir de julio de 2010 serán remunerativos en 12 cuotas los incrementos otorgados hasta el 31 de enero pa-sado. En abril de este año las partes deberán sen-tarse a negociar nuevamente, ya que nuestro au-mento real fue de 100 pesos.
- ¿Qué proyectos tiene la institución para el futuro?
- Solo nos queda la cocina por reformar (risas). En la parte de atrás contamos con un salón de 300 metros cuadrados que, como proyecto, podríamos poner consultorios médicos para especialidades que no existen en Las Varillas. Sin embargo, es un tema que tendrá que discutir la comisión directiva porque no queremos chocar con las clínicas. No obstante, aspiramos poder traer las especialidades que no tenemos en la ciudad para evitar que nuestros afiliados tengan que viajar a Córdoba o a Villa María para atenderse. Pero esto sólo está pensado y aun no definido.-

RAÚL MONTENEGRO: "A LA PROVINCIA DE CÓRDOBA LE QUEDA SÓLO EL 5 % DE SUS BOSQUES NATIVOS"

El biólogo Raúl Montenegro es desde hace años Presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) con sede en Córdoba y, desde ese lugar, es conocido a nivel nacional e internacional por su compromiso con la protección ambiental. Incluso fue reconocido con el llamado “Premio Nobel Alternativo” en 2004 en Estocolmo, Suecia por “por su continuado y extenso trabajo con las comunidades locales y los pueblos indígenas en defensa del ambiente, en América Latina y otros lugares del mundo”. Hace unos días dialogó con Radio Regional e hizo hincapié en un concepto no suficientemente atendido cuando se habla de problemas relacionados a la ecología: la resistencia ambiental. Según expresó, la resistencia ambiental, que es la capacidad para soportar los fenómenos climáticos, como una lluvia intensa o una sequía prolongada, está “en rojo absoluto” en la Provincia de Córdoba. Esto se agrava aun mas –sostuvo- si se tiene en cuenta que la sequía de 2009 no fue la peor que hemos sufrido. “Si como consecuencia del cambio climático tendremos fenómenos cada vez mas fuertes y no podemos resistir algo que ya nos pasó otras veces, la pregunta es qué sucederá cuando ocurra algo peor”, planteó. Según sus dichos, a la Provincia sólo le queda el 5 % de los bosques nativos cerrados y no es probable que en el corto y mediano plazo se pueda revertir esta situación. A ello debe sumársele –apuntó- la falta de preocupación de los funcionarios provinciales que deben hacerse cargo de estos problemas. Sin embargo, el biólogo también consideró oportuno cuestionarnos a nosotros mismos. En ese sentido, es crítico de una sociedad que cree que “el agua viene de la canilla” y que por ello la despilfarra. “Cuando lavamos la vajilla y no dejamos abierto el grifo, eso ya es importante, lo mismo que empezar a utilizar un inodoro de doble posición” sugirió. No obstante, remarcó que en esta situación hay un juego entre un Estado que “no la tiene clara” y una sociedad consumista que cree que mientras salga agua de la canilla “está todo bien”. Por último, Montenegro recordó que él trabajó en África y que le resultó impresionante ver a una mujer tener que hacer 12 km para obtener un poco de agua. “Allí uno se da cuenta de que lo que está delante de nosotros en algunos lugares ya pasó y puede ver la irresponsabilidad con que se trabaja con el agua en Córdoba” opinó preocupado.-

EN MATERIA DE VINOS, EL GUSTO DEL CONSUMIDOR ES MAS IMPORTANTE QUE CUALQUIER CONSEJO

“Hay muy buenos vinos por 20 o 25 pesos” asegura Federico Lupi, propietario de “La Centuria”, una vinoteca que desde hace casi cuatro años se instaló en la ciudad. Paralelamente, deja en claro que hay que desmitificar la creencia de que todo vino caro es bueno. “Por 20 o 25 pesos se pueden comprar excelentes botellas de marcas como Estancia de Mendoza roble, Latitud 33, Valmont o Bianchi, entre otros” recuerda y prosigue: “también hay botellas de 80 pesos o mas, que no son de venta frecuente pero que hay quienes las llevan”.

Lupi reconoce que desde hace unos 15 años en la Argentina se comenzaron a consumir vinos de calidad y afirma que, con su tarea, intenta que en Las Varillas la gente pueda apreciar lo que los productores elaboran en las distintas zonas del país. Al respecto, expresó que cuando un cliente llega a su negocio para comprar un vino, lo primero que le pregunta es cuánto quiere gastar, luego si desea un tinto o un blanco y finalmente, qué le gusta tomar.

A la hora de consumir, dejó algunos consejos. En caso de que se trate de un blanco, hay que tomarlo en el año de la cosecha o el del año pasado. “Este vino se debe consumir frío y no hace falta guardarlo” precisó. Sin embargo, aclaró que la temperatura de consumo depende del gusto de quien lo bebe, lo mismo que tomarlo con hielo o soda. No obstante, aconsejó tomarlo frío y puro porque es cuando mas se aprecian sus expresiones aromáticas. Si el vino a consumir es tinto, en cambio, lo ideal es beberlo a 18° aunque “también eso depende del cliente”, remarcó.

¿Es tan importante la copa es la cual se toma el vino? Según Lupi, este elemento es relevante a la hora de evaluar las características organolépticas del vino. “Pero es sólo para eso, en la casa se puede tomar en el vaso que quieras” insistió.

Otro aspecto a considerar es el maridaje, es decir, cuál es el mejor vino para acompañar cada tipo de comida. En este rubro, el propietario de la vinoteca aseguró que la gente busca el vino cuando ya tiene la comida decidida. A pesar de ello, consideró que en el caso de las pastas, si están bien condimentadas y tienen una salsa fuerte con carne, por ejemplo, un tinto pinot noir va muy bien. “En general, al tinto hay que tomarlo con carnes rojas, pastas, guisos, pucheros y todo tipo de quesos, pero hay que desmitificar que el tino sólo se puede maridar con carnes rojas y al blanco con pescado”. En este aspecto, también resaltó que lo importante es el gusto del consumidor.

Finalmente, Lupi respondió qué tipo de vino lleva mas la gente que compra en su local. “El mas popular es el Malbec, pero en estos días de verano se llevan mucho el blanco y también el rosado” indicó. “También se compra mucho en damajuana, donde se envasan muy buenos vinos. El torrontés viene en damajuana y en estos días se toma mucho” concluyó.-